PIMEM tilda de “vergonzosas” las declaraciones de Ábalos

  • “Estamos ante un sistema opaco en el cual el cliente no tiene poder de decisión, ni conocimiento sobre los costes que le están facturando. Están indefensos. Mientras a las pymes nos exigen máxima transparencia, en el mundo del transporte aéreo se producen multitud de circunstancias que vulneran los derechos del consumidor” asegura Mora.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) tilda de “inoportunas e inadecuadas” las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, en las que anunciaba que Hacienda “controla la renta de quienes se benefician de la ayuda del 75% de descuento en los billetes de residentes de Canarias y Baleares, para poder evitar actitudes perversas”.

“Es vergonzoso que desde el Gobierno se manifieste que existe un control sobre las rentas de las personas que utilizan este descuento. Pero aún es más grave que no se esté vigilando a las compañías aéreas por aumentar los precios de los billetes una vez se dio a conocer el aumento del descuento para billetes de residentes de las comunidades isleñas” afirma Jordi Mora, presidente de PIMEM.

El Comité Ejecutivo de PIMEM continua su queja solicitando a Fomento o AENA unas explicaciones sobre los costes de dicho transporte. “Una vez queremos finalizar la transacción, los precios de los billetes prácticamente se han doblado. Sabemos que un 50% lo recibe la aerolínea, lo que nos preocupa es que el otro 50% se lo queda AENA una empresa que está gobernada por un 49% de capital privado y un 51% de capital público”.

Es más, desde el comité “se exige” que el descuento se aplique sobre el precio final del billete con tasas e impuestos incluidos y que se conozca “el paradero del dinero recaudado por estas tasas e impuestos”.

“Estamos ante un sistema opaco en el cual el cliente no tiene poder de decisión, ni conocimiento sobre los costes que le están facturando. Están indefensos. Mientras a las pymes nos exigen máxima transparencia, en el mundo del transporte aéreo se producen multitud de circunstancias que vulneran los derechos del consumidor” asegura Mora.

Un claro ejemplo de estas prácticas abusivas por parte de las aerolíneas con la complicidad de AENA, y sobre las que PIMEM quiere también llamar la atención (dado que no se investigan por parte del ministerio de Fomento), es la problemática surgida con el cobro del equipaje de mano. “Las compañías incumplen la Ley de Navegación Aérea constantemente. Esta norma permite al pasajero transportar de forma gratuita en cabina como equipaje de mano los objetos y bultos que el viajero lleve consigo. Estos no deben superar los 115 centímetros de alto y de largo y el peso total de los bultos no puede sobrepasar los 12 o 18 kilos según el tamaño de la cabina del avión”.

Con todo esto PIMEM quiere hacer ver al ministro de Fomento en funciones que el sector de transporte aéreo “es un mercado oligopolístico y de posición de dominio en el que el consumidor no puede defenderse de actitudes abusivas” y que dicha vigilancia por parte de la administración pública debería ser “sobre estas compañías y AENA y no sobre los consumidores”.

Por último, Jordi Mora quiere recalcar que desde Plataforma Pymes se lucha contra estas posiciones de dominio en los diferentes mercados y que se busca siempre su transformación “en un capitalismo inclusivo que beneficie al crecimiento y desarrollo de las pymes”.

  • Para Baleares esta quiebra supone unas “pérdidas millonarias” que tendrán su efecto en otros sectores muy vinculados con al turismo como son el transporte, la restauración o el comercio.

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) “lamenta profundamente” el anuncio de “quiebra y cese de operaciones” de la empresa touroperadora Thomas Cook, que se ha dado a conocer esta madrugada. “Se trata de un golpe durísimo para nuestro sector turístico. Ahora sí, podemos decir claramente que, esta temporada ha sido mala” señala.

Para Baleares esta quiebra supone unas “pérdidas millonarias” que tendrán su efecto en otros sectores muy vinculados con al turismo como son el transporte, la restauración o el comercio. Thomas Cook siempre ha tenido una gran vinculación con las islas, fue una de las empresas pioneras que trajo el turismo a Baleares. “El hueco que deja en el sector es muy grande y difícil de llenar”.

Juan Manuel Ordinas, presidente de la Associació de Petits Hotels, afirma que el nivel de influencia de Thomas Cook en el sector turístico de Baleares es “muy alto” y que su desaparición “será un golpe duro”. Thomas Cook ejercía una doble influencia en el turismo de Baleares ya que servía clientes a los hoteleros de la comunidad y también tenía sus propias compañías hoteleras que dejarán de operar.

“Cualquier quiebra es una mala noticia, pero esta es especialmente dura por la vinculación con Baleares y su dimensión económica y laboral” asegura un Ordinas que ahora cree necesario “aclarar como se va a producir la vuelta de los turistas afectados a sus países de origen”.

Además, también los hoteleros afectados “deberán ver en que posición se encuentran para hacer frente a las deudas de que deja Thomas Cook”. El banco de camas libres en Baleares que deja esta quiebra puede producir según el presidente de los hoteleros de PIMEM “Un convulso final de temporada y una disminución drástica de los precios en todos los hoteles afectados. Esperemos que los seguros puedan dar una solución eficaz”.

Restauradores, comerciantes y transportistas afectados

Toni Fuster, presidente de PIMECO, augura una disminución “Importante” del consumo durante este final de temporada. “Este anuncio ha sido toda una sorpresa que repercutirá seguro en el comercio de las islas” continua.

Para Fuster eso sí, es complicado realizar una previsión de las cifras aproximadas a las que puede hacer frente el comercio. “El turismo británico es el principal mercado de Baleares, aún es pronto para visualizar los efectos de esta quiebra, pero la notaremos seguro”.

Este efecto mariposa no tan solo dañará al sector del comercio, la Federación del Transporte de PIMEM, encabezada por Ramón Reus afirma que el transporte también “se verá golpeado”.

“El taxi, las empresas de autobuses, rent a car…Reservas de vehículos que no se van a poder realizar. Económicamente nos afectará. Los precios también deberán disminuir para poder dar salida a estas reservas canceladas. El final de temporada no es nada positivo para el transporte” sentencia Reus.

Por último, los restauradores de la recién creada PIMEM Restauración explican que “ahora es complicado analizar los efectos a los que nos podemos ver expuestos, pero está claro que cualquier movimiento del turismo británico preocupa porque son uno de nuestros principales consumidores”.

La lucha de egos nos conduce a unas nuevas elecciones

  • “En el mundo empresarial negociar es el pan nuestro de cada día. En el actual mundo político esta palabra parece haber desaparecido” afirma Jordi Mora, presidente de PIMEM
  • Cuatro elecciones en cuatro años tan solo provocan inestabilidad en el mundo empresarial

El próximo 10 de noviembre los ciudadanos españoles tienen una nueva cita con las urnas, la cuarta en cuatro años. Una situación que está provocando una “grave inestabilidad” tanto a nivel social como a nivel empresarial. Según el presidente de PIMEM, Jordi Mora, este nuevo proceso electoral se produce por culpa de la “lucha de egos personales y la inmadurez democrática de nuestra clase política”.

“En el mundo empresarial negociar es el pan nuestro de cada día. En el actual mundo político esta palabra parece haber desaparecido” manifiesta el representante de la federación.

La escasa negociación, los egos y la inmadurez son algunas de las razones por las cuales la ciudadanía vuelve a encontrarse con esta “repetitiva” situación. Desde PIMEM no se entiende como la clase política es el único sector que no ha conseguido adaptarse a este nuevo mundo plural.

“El bipartidismo hace tiempo que ha desaparecido, es incomprensible que nuestros gobernantes sigan pensando en esa clave cuando estamos en otro ámbito muy distinto. Deben respetar las decisiones del pueblo. La política es diálogo y negociación y aquí no se ha llevado a cabo ninguna de ellas” asegura Mora.

Preocupa gravemente esta nueva decisión de convocar elecciones ya que esto tan solo genera inestabilidad en el sector empresarial tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas. “Los síntomas de desaceleración sumados a esta continua ingobernabilidad del estado están provocando zozobra en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales, y puede afectar a nuevas inversiones” continua Jordi Mora.

Es más, tras conocerse el agujero económico de 177 millones de euros y la “reprogramación” de ciertas partidas del presupuesto por parte del Govern para combatir este problema, el anuncio de unas nuevas elecciones tan solo puede preocupar más si cabe a la federación y a sus asociados.

Esta falta de gobierno además de afectar a los presupuestos también afecta a la negociación de un nuevo y necesario sistema de financiación autonómico y a la aprobación de la mitad del Régimen Especial de las Islas Baleares que contiene las medidas fiscales y que es de suma importancia para conseguir “Una mayor competitividad de las empresas de baleares con el resto del territorio y convertir a las islas en una comunidad atractiva para el desembarco de nuevas empresas del extranjero”.

PIMEM, “sostenibilitat i defensa del territorio”

  • Pimem participará en la próxima huelga del día 27 de septiembre contra el cambio climático

El comité ejecutivo y presidentes de las diferentes asociaciones federadas de PIMEM acudirán este próximo 27 de septiembre a la huelga estudiantil propuesta, que se llevará a cabo en Palma a las 12 del mediodía en la Plaza del Tubo, y que pretende luchar contra el cambio climático.

Bajo el lema “Sostenibilitat i defensa del territori”, Jordi Mora, presidente de PIMEM, liderará una pancarta que pretende reivindicar la necesidad de que Baleares continúe siendo un territorio “medioambientalmente sostenible”.

“Nuestra economía y nuestras empresas dependen ampliamente del factor territorial. La belleza de nuestro territorio y su estado favorece o perjudica el crecimiento de todos nuestros sectores. Por ello, debemos luchar contra el cambio climático” explica el máximo representante de la federación.

La sostenibilidad es uno de los valores que se encuentran dentro de las bases de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca. Según Mora las pymes “no pueden ser ajenas a estos movimientos sociales”.

Para el presidente de PIMEM las pequeñas y medianas empresas tienen “mayor facilidad a la hora de luchar contra el cambio climático” y cada vez son más aquellas pymes que “son responsables con el medio ambiente y no contaminan”. 

TOP