• El Comité Ejecutivo de PIMEM ha planteado su nuevo documento marco al partido parlamentario Podemos.

El Comité Ejecutivo de PIMEM ha comenzado esta tarde la rueda de reuniones con los diferentes partidos políticos que conforman el arco parlamentario actual en las que pretende presentar a los principales candidatos de las formaciones su nuevo documento marco sobre medidas necesarias para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de Mallorca.

Podemos ha sido el primer partido político que se ha desplazado a las oficinas de PIMEM para tratar las nuevas iniciativas de la federación empresarial. Aurora Ribot, candidata al Consell de Mallorca; Juan Pedro Yllanes, candidato a la presidencia del Govern; y Alberto Jarabo, candidato a la alcaldía de Palma han escuchado con atención las preocupaciones del Comité Ejecutivo de PIMEM sobre la educación infantil, la responsabilidad social de las empresas, la innovación tecnológica, la diversificación empresarial hacia otros sectores que no sea el turístico o incluso la posibilidad de establecer un nuevo modelo turístico para las islas.

Jordi Mora, presidente de PIMEM, se ha mostrado satisfecho de la participación activa que han manifestado los candidatos con las materias planteadas por el Comité. “Ha sido una reunión muy productiva. Desde PIMEM esperamos que hayan tomado nota de nuestras preocupaciones y de nuestras iniciativas y las tengan en cuenta para su programa político”.

Sobre el documento Mora también ha explicado que se trata de un texto que puede variar “por futuras aportaciones de los representantes de las diferentes asociaciones que forman parte de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca” e incluso por iniciativas políticas “que puedan ser atractivas para las pymes de la isla”.

Durante las próximas semanas PIMEM continuará las reuniones con los partidos políticos para presentar este nuevo documento. Los siguientes en pasar por las oficinas de PIMEM durante esta semana será el PI y la semana próxima, será el turno del Partido Popular. 

PIMEM reivindica la igualdad entre mujeres y hombres

  • Desde PIMEM rechazamos cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres en sus puestos de trabajo que cualquier empresa pueda realizar o realice.

En un día tan especial como hoy la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) quiere aprovechar para reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres durante los 365 días del año. Hoy 8 de marzo PIMEM apoya la lucha que pretende conseguir que todas las mujeres tengan las mismas condiciones a nivel laboral y de vida que tienen los hombres. Eliminando de una vez todos aquellos factores que se consideren excluyentes.

Jordi Mora, presidente de PIMEM, quiere manifestar la importancia de reivindicar el papel que las mujeres desarrollan en el mundo empresarial y el gran valor que aportan a todas las pequeñas y medianas empresas. “Sin ellas no habríamos llegado a ningún lado. Ya es hora de que sean reconocidas y valoradas adecuadamente por su trabajo”.

Desde PIMEM rechazamos cualquier tipo de discriminación de las mujeres en sus puestos de trabajo que cualquier empresa pueda realizar o realice. Consideramos este hecho como una práctica denunciable y que debe ser recriminada.

Remarcamos el valor del trabajo de las mujeres en las empresas en el día a día y la necesidad de que se iguale la presencia de mujeres en posiciones de importancia en las empresas de las islas. La sexualidad no puede seguir siendo un efecto condicionante a la hora de elección de personal, valorando a las personas por sus méritos y su dedicación.

Vivimos en una era en la que no dejamos de modernizarnos, crecer y desarrollarnos, pero de poco sirve si no empezamos a cambiar temas tan necesarios como este. En PIMEM seguiremos exigiendo que se equiparen las condiciones laborales entre hombres y mujeres, siendo las mismas para entre ambos.

La igualdad llegará el día que no haga falta realizar huelgas para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, hasta entonces desde PIMEM seguiremos luchando en favor de que se reconozcan los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.   

  • “No me van a hacer creer que los comercios no se ven afectados por la venta ambulante ilegal por mucha encuesta que se publicite. Esta no refleja la realidad que vivimos, sobre todo los artesanos” afirma Maria Oliver

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y en concreto el Gremi d’Oficis Artesanals i Artístics de les Illes Balears y La Asociación de Artesanos de la Plaza Mayor, organizaciones adheridas a la patronal, quieren mostrar su total desacuerdo ante la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Palma y que revela que la mayoría de comerciantes de la ciudad “no se ven afectados por la venta ambulante ilegal”.

Según el presidente de PIMEM, Jordi Mora, “nuestras asociaciones han reiterado a lo largo de esta legislatura y del pasado 2018 el efecto que la venta ambulante ilegal provoca en su trabajo diario”. Por ello, Mora desmerece la encuesta que ha realizado el Ayuntamiento, la considera “irreal” y solicita a la administración pública competente de dicha encuesta “una disculpa” y que mantenga una conversación al respecto con las asociaciones de artesanos que conviven con esta práctica ilegal diariamente “para conocer realmente cuál es su impresión”.

“No me van a hacer creer que los comercios no se ven afectados por la venta ambulante ilegal por mucha encuesta que se publicite. Esta no refleja la realidad que vivimos, sobre todo los artesanos” afirma Maria Oliver, presidenta del Gremio de Artesanos. “Cada día presenciamos como se desarrolla esta práctica ilegal, que nos perjudica y que nos sitúa en una posición de injustica total”.

Los artesanos de la Plaza Mayor también aseguran que esta encuesta publicada por el Ayuntamiento de Palma “es inasumible”. Los artesanos se sienten muy molestos con este nuevo documento y afirman que es una prueba más de que los políticos “desconocen realmente el problema que implica para sus negocios la venta ambulante ilegal”.

Para Oliver “no hay derecho” a que el Ayuntamiento tilde de “hecho irrelevante para el comercio” la venta ambulante ilegal basándose simplemente en una encuesta. “Este tipo de prácticas no deberían ni existir y la administración pública debería luchar para que desapareciera este tipo de competencia desleal e ilegal, en vez de realizar este tipo de encuestas”.

“Cumplimos escrupulosamente todas las normativas que se nos exigen, vemos como día a día competimos de manera desigual contra la venta ambulante ilegal y ahora tenemos que leer esta noticia, asimilar que la encuesta es cierta y que por lo tanto nosotros nos estamos equivocando. Es una vergüenza” sentencia Oliver.

Baleares continúa generando empleo

  • “la empresa balear es capaz de sobreponerse a las situaciones complicadas y conseguir que nuestra economía laboral crezca poco a poco” afirma Jordi Mora, presidente de PIMEM

“Baleares continúa siendo una comunidad generadora de empleo”. Pese a las cifras negativas del resto del territorio español, la comunidad del archipiélago mediterráneo sigue cosechando “cifras positivas” en cuanto a disminución del número total de personas desempleadas. Y es que en este pasado febrero las islas han conseguido un 2,1% menos de parados respecto al mismo mes del año 2018; y un 3,4% menos respecto a enero del 19. Unos datos muy valorados por el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, “continuamos creciendo pese a las numerosas injerencias externas a las que nos estamos viendo afectados”.

En un año en el que a priori se tiene previsto que se produzca un estancamiento de nuestra economía y que no continuemos creciendo a los niveles que se venían dando hasta el 2018 para Mora “es todo un logro” que nuestro mercado laboral “mejore mes a mes las cifras del año anterior y siga generando puestos de empleo”.

Mora por eso ha querido ensalzar la figura de la empresa balear “capaz de sobreponerse a las situaciones complicadas y conseguir que nuestra economía laboral crezca poco a poco”.

Es cierto que de los 60.471 contratos firmados desde enero de 2019 hasta la fecha más del 80% son temporales, un hecho que para el presidente de la PIMEM es necesario cambiar, “debemos darle la vuelta a esta situación y conseguir que muchos de estos temporales se conviertan en indefinidos”. Para ello, Mora ha solicitado también “la implicación máxima” de las administraciones públicas para que “apoyen a las empresas a conseguir este cambio”.

Dos aspectos preocupantes

Para PIMEM preocupan, además, dos aspectos “muy sensibles en la actualidad balear”. Un 12,9%, del número total de parados, son jóvenes de menos de 25 años. “No estamos consiguiendo dar con la tecla. Debemos aportar soluciones laborales a los más jóvenes para que encuentren empleo lo antes posible y no se estanquen”. La formación profesional y la formación dual son dos estudios que desde PIMEM “siempre se han valorado, promocionado y apoyado”; y que según la misma federación “es necesario que se divulguen las virtudes y las grandes aportaciones que pueden tener estas dos formaciones para el futuro laboral de los jóvenes”.

El otro punto, se trata del gran número de desempleados que proceden del sector servicios, 47.719 personas. “La estacionalidad de nuestro mercado se ve reflejado en este número. Si queremos que este sea nuestro modelo, debemos encontrar una solución laboral para estos trabajadores que en temporada baja no encuentran empleo” asegura el presidente de la federación.

 

TOP