Necesaria renovación del Mercado Artesanal de Navidad

  • “Tenemos un mercado 100% artesanal, pero al parecer no consigue atraer a suficiente público. Necesitamos que la administración pública tenga una mayor implicación y nos ayude a ser más competitivos ofreciendo servicios complementarios” explica María Oliver

El Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de les Illes Balears ha valorado positivamente los resultados obtenidos en el último ‘mercado artesanal de navidad’ pese a que ven necesario una renovación. Tras la primera reunión del año mantenida en las oficinas de PIMEM los artesanos asistentes remarcaron “la importancia que ha tenido el adelanto de las fechas de inicio para obtener mejores beneficios respecto al año pasado”.

Pese a estas cifras la escasa publicidad por parte del Ayuntamiento de Palma y la falta de un programa de actividades dinámicas, son las principales causas por las que, según los artesanos presentes, la asociación no ha obtenido mejores resultados.

“Tenemos un mercado 100% artesanal, pero al parecer no consigue atraer a suficiente público. Se ha quedado obsoleto. Necesitamos que la administración pública tenga una mayor implicación y nos ayude a ser más competitivos ofreciendo servicios complementarios. Música, actividades para los más pequeños, puestos de comida típica de las islas e incluso horarios más flexibles y de acuerdo a las exigencias del nuevo público”. Estas son algunas de las observaciones que desde el Gremio quieren solicitar al consistorio para las próximas ediciones.

Además, los asociados también han querido destacar la necesidad de que las casetas en los próximos años estén más integradas en el ambiente que las rodea y la zona cuente con servicios públicos a disposición de los artesanos.

Premios artesanales

Ana Sánchez y Fina Seguí serán galardonadas por los próximos premios de artesanía de Mallorca como premio al ‘producto artesano y diseño de Mallorca 2018’ y premio ‘a la trayectoria profesional’ respectivamente.

Fina Seguí lleva 43 años elaborando piezas artesanales (30 años vendiendo en la calle) a través del método de la vidriera de candilón, una técnica que tan sólo realizan dos personas en Mallorca. El oficio lo aprendió a través de su padre y desaparecerá cuando Seguí decida retirarse. “La vida de un artesano es muy dura, nuestro trabajo diario no se corresponde con la valoración que recibimos y aún menos si vendes en la calle. No quiero que mis hijos se dediquen a esto quiero que tengan una vida más saludable” explica Seguí que se ha emocionado al saber que será premiada por su trayectoria.

Por su parte Ana Sánchez gracias a su collar “Destellos de Mar” se convierte en la nueva ganadora del premio al producto artesano y diseño. “Estoy muy contenta e ilusionada por este premio. Han sido muchas horas de dedicación y de elaboración, esperemos que no sea el último de mi carrera”.

 

Preocupación ante la incertidumbre del Brexit

  • La negativa del Parlamento británico al Brexit planteado por la primera ministra Theresa May genera preocupación en PIMEM ante la posibilidad de que las pymes mallorquinas puedan encontrarse una salida del Reino Unido más dura de lo esperada.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca quiere expresar su preocupación ante la posibilidad de que las pymes mallorquinas deban hacer frente a los efectos de una salida del Reino Unido más dura de la esperada. Tras la negativa de ayer del Parlamento británico al “Brexit” planteado por la primera ministra Theresa May, Jordi Mora, presidente de PIMEM, solicitará, en los próximos días, una reunión urgente con diferentes órganos del Govern para trazar nuevas hojas de ruta ante la opción de que se produzca un “Brexit duro”.

Dada la importancia que el sector turístico tiene en nuestras islas y su repercusión en las pequeñas y medianas empresas que realizan actividades alrededor de este, PIMEM ve prioritario realizar un análisis de las repercusiones a las que deberán plantar cara estas pymes.

Tanto si se trata de uno “duro” como si es “blando” el Brexit, según la patronal, provocará un descenso del número de turistas británicos que visitarán nuestra comunidad la próxima temporada. Dos de los principales actores damnificados por dicho descenso serán según PIMEM los sectores de comercio y restauración, sobre todo aquellos que se encuentran en las zonas turísticas más importantes de la isla. Es por ello que Jordi Mora quiere recalcar la importancia “de establecer un plan acción cuanto antes”.

Además del tránsito de personas entre el Reino Unido y nuestra comunidad, nos encontramos con el problema añadido que aparecerá con el transporte de mercancías entre el país británico y España. Un Brexit duro convertiría a las operaciones intracomunitarias que se han realizado hasta ahora en procedimientos aduaneros provocando, uno, graves efectos en cuanto a organización logística; y dos, el pago de los diferentes tributos como puede ser por ejemplo el IVA.   

Decepción de PIMEM con los presupuestos de Sánchez

  • “Estos presupuestos parecen más centrados en beneficiar a ciertas fuerzas políticas que en ofrecer ayuda al conjunto de ciudadanos y de Comunidades Autónomas de este país” afirma Jordi Mora

Palma de Mallorca, 15 de enero de 2019

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca quiere mostrar su decepción ante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. “Estos presupuestos parecen más centrados en beneficiar a ciertas fuerzas políticas que en ofrecer ayuda al conjunto de ciudadanos y de Comunidades Autónomas de este país” afirma Jordi Mora.

Baleares que durante los últimos cuatro años ha demandado un nuevo sistema de financiación más equitativo que pusiera a la comunidad insular a la altura de la media y un Régimen Especial capaz de compensar los efectos negativos del hecho insular, tiene que observar “atónita” como el Gobierno no tan solo recorta la inversión en las islas un 11’7% y nos sitúa “muy por debajo de la media estatal”, sino que además, “ni siquiera incluye una previsión del tan ansiado REIB”.

Estas cifras situarán a Baleares en la tercera posición, empezando por la cola, en inversión por habitante. Sólo superada por Canarias y La Rioja. “Estos presupuestos están muy lejos de las promesas que realizaron Sánchez y Armengol en su última reunión en noviembre al conjunto de ciudadanos de Baleares” asegura Mora. La buena sintonía que en principio debería haber entre los Gobiernos de las islas y el Estado “no se ha hecho patente en estos presupuestos”.

Desde PIMEM no se entiende que siendo Baleares una de las provincias que más dinero aporta a las arcas del Estado “no se tengan en cuenta nuestras necesidades”. Llevamos luchando 35 años por la aprobación de un conjunto de medidas que ayuden a paliar el hecho insular estipulado en el artículo 138 de la Constitución.

El máximo representante de PIMEM reclama a los representantes políticos de Baleares que luchen por los intereses de los ciudadanos y empresas “a los que representan y se olviden de realizar políticas de partido que, si algo dejan patente, es que en ningún caso benefician a la comunidad que personifican en el Congreso de los Diputados”.

Un año más, las pequeñas y medianas empresas de las islas tendrán que luchar “contra viento y marea” para poder competir con el resto de mercado de España y la península. Las medidas estipuladas en estos presupuestos de 2019 de nuevo dejan en una situación de “indefensión a las pymes baleares” afirma Jordi Mora.

Desde PIMEM en repetidas ocasiones se han planteado una serie de medidas e inversiones que el Estado debía hacer para fomentar el correcto crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de las islas y del resto del Estado. “La recaudación fiscal de casi 20.000 millones que propone este Gobierno puede provocar una situación económica muy compleja para las empresas de este país”.

Investigación, Desarrollo e Innovación

Otro punto que llama la atención de la patronal es la inversión del Estado en el apartado de I+D+I de Baleares. “No son suficientes si pretendemos que nuestra comunidad destaque como una de las punteras en Europa en este sector” explica Mora.

Hay que recordar que Europa este 2019 va a trasladar sus ayudas al fomento del Investigación, Desarrollo e Innovación de los países miembros. “Europa está perdiendo peso frente al resto de potencias en cuanto a inversión en este apartado y ahora que han decidido fomentar este apartado nos encontramos con que es una de las partidas en las que menos invierte el Estado”.

 

  • “Es necesario equipar a la flota de taxis con mamparas blindadas antirrobo y cámaras de seguridad. Estos atracos demuestran que no hemos llegado a tiempo y que es necesario establecer un plan de urgencia para instalar estos elementos cuanto antes” explica Biel Moragues.
  • “La policía local debe tener una mayor implicación no sólo en este tipo de delitos o sino también en los hechos que suceden diariamente” Toni Cladera

La Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM) y la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (AMTAT), adheridas a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), quieren expresar su “gran preocupación” por los numerosos atracos violentos que los trabajadores del sector han sufrido en menos de un mes. Con estos dos últimos sucesos producidos este fin de semana, ya son cinco los atracos con violencia que se han perpetrado en Palma.

Biel Moragues, presidente de ASATM; y Toni Cladera, presidente de AMTAT, reclaman a las autoridades competentes que solucionen este asunto “lo antes posible” para que el sector “pueda volver a la normalidad”. Y es que las graves agresiones que están sufriendo los taxistas está creando un “clima de nerviosismo y miedo entre los compañeros del sector” que preocupa a los dos representantes.

“Es necesario además dotar a los taxistas de elementos de seguridad. En numerosas ocasiones hemos remarcado a la administración pública la necesidad de equipar a la flota de taxis con mamparas blindadas antirrobo y cámaras de seguridad. Estos atracos demuestran que no hemos llegado a tiempo y que es necesario establecer un plan de urgencia para instalar estos elementos cuanto antes”, explica Moragues. 

Por su parte Cladera quiere remarcar la necesidad de que la policía local “tenga una mayor implicación no sólo en este tipo de delitos o sino también en los hechos que suceden diariamente y en los cuales no se está protegiendo a un sector que realiza una labor de transporte público”.

Desde ASATM y AMTAT quieren manifestar “todo nuestro apoyo a los compañeros afectados por los atracos y a sus familias” y recordar al resto de conductores del taxi que hasta que se solucione este problema “hay que procurar no llevar grandes cantidades de dinero”.

TOP