• “La dejación de sus obligaciones, que los ayuntamientos están realizando, al permitir la existencia de este tipo de centros y de este tipo de prácticas no puede continuar” afirma Francisca Picornell, presidenta de FEIPIMEB.

La Federación de Escoletas Infantiles de Baleares (FEIPIMEB) quiere expresar su “alarma y preocupación” ante la noticia publicada el pasado fin de semanas, concretamente el sábado, en la que una ludoteca, PequeGym, ubicada en el centro deportivo, Fitt Sport de Maioris, cerraba sus instalaciones, tras 10 años en funcionamiento, alegando una serie de incumplimientos. Desde la asociación más representativa del sector han querido recalcar “la inexistente vigilancia y control” que algunos ayuntamientos de las Islas realizan sobre los centros que se dedican a desempeñar labores de educación infantil.

“La dejación de sus obligaciones, que los ayuntamientos están realizando, al permitir la existencia de este tipo de centros y de este tipo de prácticas no puede continuar” afirma Francisca Picornell, presidenta de FEIPIMEB.

Según las diferentes informaciones publicadas, los motivos por los que la propiedad interrumpe la actividad de PequeGym es porque “el uso de la sala debía ser para ludoteca, jamás podía desempeñar las labores de guardería o escoleta”.

De nuevo se produce una situación de aprovechamiento ante la falta de legislación que “deja desprotegidos a los más pequeños” y que demuestra que el sistema actual de control y dirección “no es el adecuado”. Según Picornell este tipo de centros “acogen a niños de 0 a 3 años, una etapa muy vulnerable y complicada, sin ningún tipo de regulación, vigilancia, seguridad y responsabilidad”.

El hecho de que un centro, como el que aparece en las informaciones, haya desempeñado su actividad durante más de 10 años preocupa mucho a una federación que “exige una regulación de los centros asistenciales no autorizados por la Conselleria”. Los Ayuntamientos de cada ciudad deben hacer cumplir las normas y evitar este tipo hechos que lo único que hacen es “dañar a los más pequeños” aseguran desde FEIPIMEB.

La administración pública “no puede permitir la apertura de locales que no cumplen una serie de normas y sobre todo que no tienen un seguro de responsabilidad civil”. Picornell, además, ha querido remarcar que la federación tiene constancia de la existencia de “locales donde se están realizando estas mismas prácticas ante la permisividad de los respectivos ayuntamientos. Por ello, de no haber una regulación inmediata FEIPIMEB se verá obligada a denunciarlo públicamente”.   

  • Tras la unión de toda la sociedad balear para solicitar una financiación más equitativa “ahora Sánchez no puede emplazar el debate a dentro de dos años, 2020, y después de las elecciones”.
  • Numerosos organismos, entidades, plataformas, instituciones y partidos políticos (entre los que se encuentra el psoe balear) han trabajado para que obtengamos un régimen especial insular

“Baleares exige un nuevo sistema de financiación desde hace más de 10 años, estamos cansados de escuchar excusas, se trata de un asunto prioritario” afirma Jordi Mora, tras escuchar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmar en su entrevista en Televisión Española que no iba a haber “tiempo material para reformar el sistema de financiación”.

Precisamente fue en 2009 cuando distintas entidades sociales  (fundaciones, partidos políticos, agentes sociales, sindicales, empresariales) empezaron a luchar por la igualdad económica entre las diferentes comunidades autónomas que conforman España y después de los grandes pasos realizados en los últimos años; ahora las declaraciones de Sánchez dejan a Mora muy decepcionado “son inaceptables”. Tras la unión de toda la sociedad balear con la Plataforma per un Bon Finançament i la Plataforma 'Per la reforma del sistema de finançament” para solicitar una financiación más equitativa “ahora Sánchez no puede emplazar el debate a dentro de dos años, 2020, y después de las elecciones”.

Numerosos organismos, entidades, plataformas, instituciones y partidos políticos (entre los que se encuentra el PSIB) han trabajado para que obtengamos un régimen especial insular. “No podemos admitir que tras un cambio de gobierno la respuesta de este, sea de nuevo, una negación” explica el representante de la pequeña y mediana empresa de Mallorca.

Si creemos en una sociedad igualitaria para ello debemos crear un “sistema en el cual todas las comunidades autónomas dispongan de los recursos que precisen, sin que exista ningún tipo de privilegio”. Conseguir que cada administración pública competente sea responsable de su gestión.

Según Sánchez este nuevo Gobierno “tiene que ser ambicioso, pero también realista”, pero la realidad es que Baleares es actualmente una de las comunidades que más aporta a la economía española per cápita, mientras que es también la que menos recibe per cápita, algo que según Mora provoca una “situación insostenible e injusta y las empresas mallorquinas”

Las Islas Baleares además sufren anualmente la deuda producida por el infrafinanciamiento, un problema que en numerosas ocasiones se ha solicitado al Estado que se “hiciera cargo”. “De los 9.000 millones de deuda está calculado que más de la mitad corresponde a la infrafinanciación histórica” afirma Mora.

“Cómo vamos a sentirnos igual que el resto de españoles, si constantemente desde el Gobierno Central se nos minusvalora” explica Jordi Mora. Por ello, desde Pimem solicitan a Pedro Sánchez que rectifique y que de manera urgente “comience a trabajar en un problema histórico y complejo”.

Es necesario un nuevo sistema fiscal para los autónomos

  • Un colectivo formado por más de 2 millones de persona en España, artífice en los últimos años de la creación de un tercio del nuevo empleo en nuestro país, “se ve asfixiado mensual y anualmente por una fiscalidad desigual”

 

Nuestro actual sistema fiscal está generando una presión excesiva sobre los trabajadores autónomos. Un colectivo formado por más de 2 millones de persona en España, artífice en los últimos años de la creación de un tercio del nuevo empleo en nuestro país, “se ve asfixiado mensual y anualmente por una fiscalidad desigual” asegura el presidente de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora.

Desde Pimem quieren transmitir el deseo, hacia el nuevo Gobierno nacional, de que se produzca un “cambio en el sistema fiscal” hacia los trabajadores autónomos para que así puedan estar “más favorecidos y aliviados”. Los autónomos representan un grupo de contribuyentes muy importantes para la Hacienda Pública dada su gran aportación, “injusta”, a las arcas públicas.

Las comparaciones que existen entre los autónomos y las sociedades “está dejando a este colectivo en una situación realmente difícil” afirma Mora. Sobre todo, a partir de enero del 2019 cuando las sucesivas prórrogas anuales sobre la tributación en el régimen de estimación objetiva (módulos) finalicen.

Por ello el máximo representante de la federación de la pequeña y mediana empresa de la isla solicita “modificaciones legislativas en el ámbito tributario que acaben con los agravios comparativos entre autónomos y sociedades”.

Existen diferentes puntos en los que se debería incidir para así conseguir esa “justa fiscalidad” asegura Mora. La primera, enfocada a establecer una remuneración deducible fiscalmente por el desarrollo de su actividad laboral que a la vez favorezca al fortalecimiento del actual sistema de la Seguridad Social por una mayor cotización por parte de los autónomos.

La segunda estaría dedicada a eliminar el sistema impositivo progresivo e imponer uno único para la tributación de todas las actividades económicas que desarrollan los autónomos y que podría ser similar al impuesto de sociedades que actualmente se sitúa en el 25%. “El impuesto progresivo con el que trabajan los autónomos actualmente puede variar de un 19% a un 45%” confirma Jordi Mora.

Las dietas, son por norma general, un tema preocupante y que durante mucho tiempo ha ido arrastrando este colectivo. Según Mora, en un sistema fiscal justo los autónomos “deben poder deducirse las dietas”. Con el sistema actual, los únicos que pueden deducirse este tipo de gastos son los que trabajan para una empresa. Un régimen que está dispuesto en el artículo 9 del Reglamento del IRPF pero que no se aplica a los autónomos.

La Associació d'Artesans de la Plaça Major pasa a formar parte de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem). Tras su constitución, este nuevo organismo, pasa a ser una nueva asociación de nuestra patronal y conjuntamente con el Gremi d'Oficis Artesans i Artisitcs de les Illes Balears lucharán por el futuro de la artesanía en las Baleares, en Mallorca y ahora concretamente en la Plaza Mayor. Una zona emblemática del centro de Palma que gracias a su labor está cogiendo mayor fuerza y presencia.

 Laura Cecilia Pérez, será a partir de ahora, la presidenta de esta nueva Associació d’Artesans de la Plaça Major que se ha decantado por unirse a Pimem, “por el respaldo legal y su fuerte posición dentro del marco social de Mallorca”. La representante también asegura que la unidad hace la fuerza y que con la unión de todos los artesanos de esta emblemática plaza “podremos tener una mayor voz frente a las próximas cuestiones que se nos presenten”.

 Además, esta nueva asociación también pretende ser una herramienta más para luchar contra el intrusismo laboral que está desarrollando la venta ambulante ilegal. Un fenómeno que ha provocado, en las últimas semanas, numerosas quejas por parte del colectivo de Artesanos. El pasado 7 de junio María Oliver, presidenta del Gremi d’Artesans ya expresó ante los medios de comunicación, en una protesta en s’Hort des Rei, su malestar con el ayuntamiento de Palma por lo indefensa que se sentían los profesionales de este sector ante la abrumadora y creciente venta ambulante ilegal.

TOP