Las Pymes tendrán acceso a los contratos del Sector Público

Jordi Mora, presidente de PIMEM “por fin tenemos una ley de Contratos del Sector Público que permitirá el acceso a las pymes”

9 de abril de 2018 – La nueva ley de Contratos del Sector Público aprobada este año implica un cambio histórico con importantes circunstancias para las pequeñas y medianas empresas y autónomos de España y para su economía. “Por fin las pymes y los autónomos tendrán acceso a los contratos del Sector Público” asegura Jordi Mora, presidente de PIMEM. La contratación de las diversas administraciones públicas supone al rededor del 15% del PIB del país, cerca de 180 millones de euros al anuales.

Un motor económico capaz de impulsar la faceta innovadora y dinámica de estas empresas y autónomos. Esta nueva ley nos acerca aún más a la política industrial que se aplica en países como Alemania, Francia, China o Japón. Según Mora esta reforma “moderniza y favorece” el mercado de las pequeñas y medianas empresas que a partir de ahora “verán un crecimiento mayor en su economía”. Además, de suponer también, “un aliciente para el mercado de trabajo”, aumentando el número de contrataciones de trabajadores para conseguir asumir estas tareas.

Además, para el presidente de PIMEM la disminución del volumen económico de los contratos, que ofrecerá la administración, “es un gran punto” puesto que así las “pymes tienen más accesibilidad y pueden presentar propuestas razonables”.

Esta nueva ley, que entró en vigor el pasado mes de marzo, también regulará la subcontratación. Una herramienta de control que obligará a las empresas que reciban la adjudicación del contrato a especificar si van a subcontratar y que porcentaje del trabajo realizarán estas empresas. “De esta manera se eliminará la explotación de estas subcontratas y se conseguirá una remuneración económica”, afirma Jordi Mora.

Entre otros apartados también destacan que las administraciones, podrán pagar, si lo encuentran oportuno directamente a las subcontratas; que evitarán que los contratistas principales hagan trampas cambiando la fecha de la factura; que podrán exigir la factura electrónica entre contratista y subcontratista; que se eliminarán los pactos para alargar los plazos de pago; y que se erradicará el confirming como truco para alargar los términos de plazo de pago. 

La federación de la Petita i Mitjana de Catalunya (PIMEC) es la gran impulsora de esta ley. A través de su secretario general, Antoni Cañete, lograron que los grandes partidos del gobierno PP, PSEO, Podemos y Ciudadanos impulsaran y aprobaran esta nueva ley que además pretende según Cañete “erradicar la corrupción de los estamentos públicos y ahorrar hasta 40.000 millones de euros anuales” . Mora por su parte se ha mostrado muy contento por el “enorme consenso” que se ha generado entre los grupos parlamentarios de las islas, los cuales han interpuesto los “intereses de la mayoría a los ideológicos” y han apoyado “rotundamente” a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de las islas”.

 

TOP