Entrevistamos a José Baro gerente de ECR Balear

ECR Balear se ha incorporado como nuevo socio a nuestra patronal. Con 20 años de experiencia, a sus espaldas, ofreciendo a sus clientes soluciones de control y de registro en sus negocios, esta empresa mallorquina llega a PIMEM de la mano de su gerente, José Baro. ECR Balear ofrece a los empresarios una mayor agilidad, seguridad, sencillez y versatilidad a través de productos altamente innovadores y referentes tecnológicos, como pueden ser los novedosos sistemas de cobro automáticos o los terminales de puntos de venta (TPV) más versátiles del mercado, basados en la tecnología Android.

PREGUNTA: La tecnología cada vez cambia más rápido, son conocidos los cambios constantes que, además, implican en nuestra vida. Su presencia en nuestra rutina diaria prácticamente pasa desapercibida, la mayoría de la población no conoce los novedosos sistemas de cobro que existen, pero en más de una ocasión se han cruzado con ellos. No recalamos en que, ahora, en los negocios hay una nueva trabajadora. ¿Qué implicaciones tienen estas maquinas para los clientes y sobre todo para los empresarios?

JOSÉ BARO: Existen multitud de opciones tanto para el empresario como para el cliente, en estos cajones de cobro inteligentes. La principal yo creo, personalmente, que es la agilidad con la que gestiona el cobro en efectivo. Permite al cliente realizar el pago sin tener que pasar por un intermediario y al responsable de caja le ofrece la tranquilidad de centrarse en la tarea de control y pase de códigos de producto. Esta operativa provoca en los dueños de los negocios, además, tengan una mayor relajación.

P: Pero las máquinas son máquinas ¿nunca han fallado en algún cálculo?

J.B: Este tipo de máquinas al contrario que las personas es imposible que produzcan algún tipo de descuadre. Son máquinas que han sido muy evaluadas, testadas y controladas. Están aprobadas por el Banco Central Europeo y no tengo constancia de que en alguna ocasión se haya producido un error. Ofrecen seguridad al trabajador, al cliente y sobre todo al empresario.

P: Estamos hablando de la eliminación total del descuadre gracias a estos novedosos sistemas de cobro ¿Es así?

J.B: Si es así. La maquina se integra perfectamente con cualquier tipo de sistema de gestión y facilita el sistema de cobro automatizándolo. El cliente Introduce el dinero y la máquina le devuelve el cambio. La única operación que realiza el trabajador es la de cambiar el método de pago de efectivo a tarjeta y al revés. Por lo tanto es imposible que aparezcan descuadres.

P: ¿Puede suponer para los trabajadores una pérdida de un puesto de trabajo?

J.B: Puede suponerles la perdida de trabajo a aquellos trabajadores que se aprovechaban y metían la mano en la caja o realizaban el cobro a los clientes en “B” pero nunca lo será para aquellos que no hacen este tipo de prácticas fraudulentas. Es más, les facilita su trabajo, no tienen porque estar preocupados de cometer errores en el cambio, ellos siguen desempeñando sus funciones de cajero, pero de manera más eficaz.

P: Por lo que escuchamos se trata de una máquina bastante fiable, ágil y sencilla de manejar. Pero en algún momento requerirá el factor humano como por ejemplo con el arqueo de caja o limpieza o la reposición de cambio.

J.B: Está claro que es necesario un factor humano, pero en labores muy sencillas. Vayamos por partes, sobre el arqueo de caja te puedo asegurar que la caja lo realiza automáticamente, es más, nos lo puede realizar diario o semanalmente -siempre separado por días en este caso- y simplemente se realiza pulsando un botón, Fácil y sencillo, pasamos de realizar un trabajo que antes tardábamos 30 minutos diarios a en apenas cinco. La reposición de cambio funciona de igual manera pulsamos una tecla, reponemos el dinero y extraemos después el dinero sobrante con un ticket en el que se pone la fecha la hora el dinero introducido y el extraído, además de quedarse grabado y reflejarlo en el arqueo final. Sobre la limpieza, una vez a la semana debemos darle un mantenimiento muy sencillo que nuestros técnicos te explican en cinco segundos y, sobre todo, lo que más seguridad puede ofrecer al empresario, es que en ningún momento de la limpieza se puede acceder al cajón del dinero de la máquina.

P: ¿Detecta también los billetes falsos? ¿Qué pasa con los billetes de nueva circulación?

J.B: Detectan los billetes falsos, no se los queda hay que aclarar, simplemente los devuelve y no los acepta. Sobre los nuevos billetes, con las actualizaciones y después de establecerle la nueva orden los acepta sin problemas.

P: Por lo visto estos mecanismos lo tienen todo. ¿Qué más nos pueden ofrecer?

J.B: Al utilizar el sistema Android podemos crear una red móvil a través de los diferentes smartphones de la empresa que permitirá al trabajador y al departamento de compras un mayor control de stockages sin que se produzcan errores. Los móviles son terminales que además proporcionan a los empleados una mayor rapidez para conocer el precio del producto, si tiene descuentos, artículos relacionados, búsquedas previas, conocimiento del si el producto se encuentra en tienda, está pedido o tiene que llegar en un futuro.

P: ¿En cuantos negocios han introducido estos nuevos sistemas de cobro y TPV’S?

J.B: En más de 25 negocios hemos instalado nuestros sistemas y en todos ellos los empresarios han notado un aumento de su economía, una mejoría en sus empleados y una mayor eficacia de cara al cliente pudiendo atender a un número más ingente. Por no hablar de la higiene, que mejora en un alto grado. Por ejemplo, en negocios como panaderías, perscaderías o charcuterías dónde los empleados manejan sus productos con las manos y ya no es necesario que toquen el dinero. 

P: Como última pregunta, me gustaría saber ¿qué precio tienen estos sistemas?

J.B: El coste mensual es inferior a lo que podemos ahorrarnos de que ya no tengamos problemas de descuadre. A partir de ahí cada caso es diferente y cada cliente requiere un trato especial y característico. Lo mejor es realizar un presupuesto adecuado a sus necesidades.

 

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