Los datos del paro son positivos pero mejorables

  • La cifra de contratos temporales continúa siendo muy elevada pese haber mejorado respecto al año anterior

El descenso del número de parados en mayo en Baleares “es positivo, pese a que es muy mejorable” afirma Jordi Mora, presidente de Pimem. Tras la publicación de las últimas cifras del paro en el último mes, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Baleares es de las comunidades autónomas donde más ha bajado esta cifra, 2.361 un 5.7% menos que el mismo mes del año pasado, situándose en 39.068 personas.

La cifra de contratos temporales “continúa siendo muy elevada” asegura Mora que considera que no debemos conseguir que esas 61.250 personas “acaben teniendo contratos de larga duración”. Los contratos registrados han sido 74.023 de los cuales sólo 12.773 han sido indefinidos. “La diferencia es abismal y esto lo único que fomenta es que no haya una adecuada estabilidad social económica”. 

La parte positiva, es que las contrataciones indefinidas, en comparación a los datos del año pasado, durante el mismo mes, han crecido un 35.9%, un hecho que el representante de pimem afirma como “el camino correcto”, pero que ve con cautela ya que aún “nos queda mucho por recorrer”.

El descenso del número de parados es un reflejo de la estación en la que se encuentra actualmente la isla. El inicio de la temporada alta siempre ha provocado un aumento de las contrataciones. “Es importante que hayan aumentado respecto al año pasado y así vayamos paulatinamente descendiendo el número de personas” confirma Jordi Mora, pero aún así estas cifras sólo “reflejan el inicio de la temporada veraniega y no sabemos si una vez acaben se les prorrogará el contrato o si volverán al paro”.

Por ello Mora ha recalcado la importancia que tiene la formación dentro de las empresas para conseguir “un trabajo de calidad y de larga duración” que ayude a conseguir mejores profesionales con” un trabajo estable y duradero”.  

TOP