Enfado de PIMEM ante la negativa del Gobierno de Sánchez al REB

  • “No toleraremos que se juegue de esta manera con el futuro empresarial de estas islas. El Régimen Especial para Baleares es un elemento esencial para paliar los efectos del hecho insular.” afirma Jordi Mora

La noticia sobre la posible negativa del ministerio de Hacienda a que Baleares disponga de un Régimen Especial (REB) ha enfadado mucho a la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM). Su presidente, Jordi Mora, ha expresado su descontento afirmando que desde PIMEM “no toleraremos que se juegue de esta manera con el futuro empresarial de estas islas. El REB es un elemento esencial para paliar los efectos del hecho insular”.

Desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, Baleares ha sufrido diferentes reveses en materias económicas. La primera llegó con la noticia de la negación a un nuevo sistema de financiación y la segunda fue la no aplicación del 75% de descuento (que posteriormente fue aprobado por presiones de los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias). Ahora vuelve a conocerse otro punto incumplido, la obtención del REB.

“El REB según las últimas declaraciones de la presidenta del Govern, Francina Armengol, debía llegar antes de finales de año y ahora nos encontramos con que el Gobierno central lo quiere enterrar. Alguien ha faltado a sus promesas y debe dar las explicaciones oportunas” afirma Mora. La patronal, que además es miembro fundador de la plataforma ‘Per Un Bon Finançament’ se ha mostrado realmente preocupada por el futuro que les espera a las pymes isleñas si no se aplica finalmente el REB.

El máximo representante de PIMEM de tilda de “fracaso político absoluto” la posible no aplicación estas medidas de índole fiscal. “No podemos entender como se ha podido desaprovechar este buen momento. El REB estaba hecho”.

De cumplirse la noticia y por lo tanto de no aplicarse el Régimen Especial para Baleares, PIMEM asegura que pedirá responsabilidades al Govern de les Illes Balears. “No toleraremos que se haya engañado al mundo empresarial y a la ciudadanía balear. Exigimos una respuesta de nuestros gobernantes explicándonos la situación actual de las negociaciones”. Desde la patronal se confiaba que el apoyo del PSIB al gobierno de Sánchez provocara que se obtuviera el REB, “pero vemos que todo sigue igual”.

Baleares es una de las comunidades que más dinero aporta al PIB estatal y que menos recibe en cuanto a financiación según el documento del Cercle d’Economia de Mallorca `Repensar Balears’. Además de sufrir unas condiciones fiscales “inasumibles” para la correcta competitividad empresarial. Por ello desde PIMEM lo consideran “de esencial aplicación”.

TOP