Necesario fomentar políticas que ayuden a las pymes de Baleares

  • Más del 90% del tejido empresarial de Baleares está conformado por las pymes

Pimem solicita que se realicen políticas que fomenten el nacimiento y el crecimiento de las pymes para así conseguir “dar la vuelta” a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que afirman que en Baleares ha bajado un 13,3% la creación de empresas y que, además, han aumentado las disoluciones un 62,5% respecto al mismo mes del año 2017. “Algo no se estará haciendo bien cuando estamos manejando estas cifras tan negativas” afirma el presidente de la patronal, Jordi Mora.

Desde Pimem hace tiempo que se lleva avisando de que el sistema empresarial requiere una renovación para “dejar de asfixiar tanto a las pymes y a los autónomos”. Apostando por una serie de cambios en el sistema de fiscalidad de estas empresas y autónomos Mora cree que se aliviaría “esta presión que no permite crecer adecuadamente a las empresas de las islas”.

El impuesto de Sociedades es para Pimem uno de los causantes de estos últimos datos del INE, además de un agravio comparativo que se debe erradicar. El actual IS es beneficioso “tan solo para las grandes empresas. Es conocido por toda la sociedad las reducciones que estas obtienen en la base imponible con respecto al resultado contable. Las pymes no pueden acceder a estos beneficios y por lo tanto están generando un mayor gasto que como se está comprobando no pueden soportar” afirma Mora.

Para la patronal otra causa que provoca estos datos es la inexistencia de un régimen sancionador contra la morosidad. Según informa Jordi Mora y según los datos de 2015 de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, actualmente, “las grandes empresas pagan a sus proveedores a unos 187 de promedio, cobrando a una media de 84 días. Algo intolerable que deja al pequeño y mediano empresario desprotegido y vulnerable”.

Baleares según las cifras del INE es la cuarta comunidad que más cae en el indicador de empresas de nueva creación con 189. Para Pimem un punto importante que también explica estas cifras es la necesidad que tiene el sector empresarial de las islas por obtener el Régimen Especial de las Islas Baleares (REB). “Nos encontramos en una situación de diferencia competitiva con el resto de comunidades, el Ejecutivo central debe tener en cuenta nuestro hecho insular que se contempla en la Constitución y ayudarnos a revertir esta situación mediante la obtención del REB”.

TOP