Un negocio redondo para las compañías aéreas

  • Desde el primer momento en que conocimos el aumento del descuento de residente del 50% al 75% advertimos que este debía hacerse efectivo bajo el precio final

La Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca exige “una serie de cambios” en el descuento de transportes aeroportuarios para que las compañías aéreas no puedan realizar prácticas abusivas incrementando el precio de los billetes. Los últimos datos ofrecidos por las agencias de viajes de Baleares (AVIBA) han hecho que en PIMEM critiquen gravemente la actitud de las aerolíneas, “desde el primer momento en que conocimos el aumento del descuento de residente del 50% al 75% advertimos que este debía hacerse efectivo al momento de finalizar la compra no al inicio. Queda demostrado una vez más que las aerolíneas manejan dos tarifas diferentes, una para Baleares y otra para el resto de España y esto no puede continuar”.

Según el presidente de PIMEM, Jordi Mora, el aumento del descuento de residentes a la única parte que ha beneficiado a es a las compañías aéreas, ya que están obtienen un doble beneficio, del Estado y del consumidor. “El descuento establece que el 75% del precio del billete está subvencionado por el Estado y que el 25% restante lo paga el consumidor. Con esta subida de precios, estas compañías se benefician de la subvención y del precio del billete, jugando con el concepto del precio máximo que está dispuesto a pagar el consumidor. Un negocio redondo”.

El transporte es un apartado muy importante en la vida social y empresarial de los baleares. Poder movernos de una manera fácil y asequible económicamente es uno de los objetivos contemplados en el REIB. Una compensación por el hecho insular que viene estipulado la Constitución en su artículo 138. A mediados de año Baleares obtuvo un descuento que debía producir este beneficio y equilibrio entre Baleares y el resto del estado, pero según PIMEM “este no es efectivo”.

“Los gobiernos de Baleares y del Estado deben encontrar una solución a este problema, esto lleva alargándose demasiado tiempo y la ciudadanía está cansada de que le tomen el pelo” afirma Jordi Mora.

Desde Pimem también solicitan que se estudie la idea de proteger ciertas rutas aéreas para que no existan estas especulaciones y subidas de precios. “Gran parte de las rutas que realizan la población de Baleares es hacia Madrid, Barcelona y Valencia. Estas tres frecuencias deben estar protegidas bajo un precio fijo inamovible”.

Por último. Desde PIMEM se matiza que los ciudadanos de las islas también “deberían tener una bonificación de 75% en el precio de las tasas aeroportuarias, ya que no tiene sentido que sólo se bonifique el billete desde el operador y no desde la empresa pública de gestión (AENA)”. Además, Mora también requiere que se ofrezca al consumidor “la máxima transparencia en la compra de billetes y que los ciudadanos de Baleares sepan que están pagando realmente”.

TOP