Silvia Parés: “Estoy convencida de que ese megacentro comercial en Ses Fontanelles no atraerá a más turistas”

Silvia Parés forma parte de la junta directiva de la Associació de Comerciants i Empresaris de Esporles, y regenta una lavandería-tintorería en ese pueblo, abierta desde 2002. Sobre la situación económica, señala que no ve mejoría alguna en sus ingresos, sino al contrario, “he bajado los ingresos en cinco años casi a la mitad”, y critica las ayudas a los nuevos autónomos por parte de Gobierno, “mientras mueren pequeñasy medianas empresas con muchos años de vida por falta de ayudas y por unos impuestos que nos ahogan. Yo misma tengo que pagar 700 euros y no sé de dónde sacarlos.

Antes, los hoteles te pagaban al día y ahora tardan un par de meses”, se lamenta. Asegura que en el pueblo de Esporles se detecta bastante paro, y que su negocio sobrevive básicamente de los extranjeros que se alojan temporalmente en viviendas residenciales de alquiler y de los pequeños hoteles y agroturismos de la zona de Estellencs y Banyalbufar.

“Muchas de las personas del pueblo sobreviven con unos trabajos cada vez más cortos en el tiempo, y a otros muchos ya se les ha acabado la prestación por desempleo”. Y como ejemplo y metáfora me señala la zona de los edredones y mantas: “Hace cinco o seis años esas estanterías estaban a rebosar, no cabían; desde hace tiempo, hay más huecos que rellenos, porque la gente aguanta lo que puede para traerlos, ya no es cada temporada. No hay dinero con tanto recorte”.

Disconforme con las políticas económicas puestas en marcha por el Govern y con la permisividad a la hora de conceder licencias de apertura para la instalación de gran de superficies, califica como muy grave que se destruya la única zona húmeda de Palma, Ses Fontanelles, “estoy convencida de que ese megacentro comercial en Ses Fontanelles no atraerá a más turistas”.

TOP