Pimem en el XX aniversario del Centre Bit de Inca

  • Pimem ofrece su apoyo a los emprendedores y la creación de nuevas empresas en el acto por el aniversario del Centre Bit de Inca

Jordi Mora, presidente de Pimem, ha expresado su máximo apoyo a “los nuevos emprendedores y a la creación de nuevas empresas” en el acto que ha tenido lugar hoy en el Centre Bit de Inca por el XX aniversario del centro.

En un evento en el que reconoce la trayectoria de este centro dedicado al impulso de la innovación, también se ha hecho una mención especial a las empresas que han conseguido consolidarse en este edificio. “Es muy importante que las pymes innovadoras tengan oportunidades, se consoliden y consigan crecer hasta transformarse en importantes empresas en Baleares” afirma Mora.

El Parc Bit de Inca es un edificio que se encuentra en el polígono de Inca y que destaca por su alto nivel de trabajo. A raíz de la celebración de hoy se han realizado una serie de rutas guiadas tanto para jóvenes como para adultos.

“Es necesario fomentar a los jóvenes a que también se interesen por los estudios de ingeniería y tecnología. Son dos aspectos que determinaran el futuro de nuestras Islas” asegura el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa.

Durante el evento han estado presentes también la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el alcalde Inca, Virgilio Moreno; y la gerente del IDI; Nuria Hinojosa.

Desde Pimem felicitan al Centre Bit por estos 20 años de trabajo y según palabras de su presidente “esperamos que puedan seguir realizando esta tarea durante muchísimos años más. Son una importante herramienta de apoyo y fomento de la pequeña y mediana empresa”.

 

  • Las plataformas ‘Per un Bon Finançament’ de Baleares y ‘Per un Finançament Just’ de la Comunidad Valenciana presentan ‘Manifest de València Per Un Nou Finançament’

Pimem acude a Valencia, junto con una representación de la plataforma balear ‘Per Un Bon Finançament’, para asistir a la presentación del ‘Manifest de València Per Un Nou Finançament’ que daba a conocer hoy su homóloga valenciana ‘Per un Finançament Just’.

Según este manifiesto se reclama por parte de las dos sociedades de las comunidades autónomas “una reforma inmediata del sistema de financiación autonómico que establezca un nuevo modelo de repartición y que garantice la suficiencia de recursos y una equitativa distribución tanto entre administraciones públicas como entre comunidades autonómicas”.

Esta reunión es un acto más de los muchos que la plataforma Balear lleva realizando desde su nacimiento a principios de año y que van destinados a la obtención de un nuevo sistema de financiación para las islas y un nuevo Régimen Especial (REB).

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ya aviso en sus últimas declaraciones de que el REB llegaría pronto a las islas, aunque todavía no se conoce la fecha en la que se hará oficial. Y sobre el sistema de financiación autonómico, el Gobierno de Sánchez sigue sin haber avanzado en la preparación de una reforma. Por ello, desde las dos plataformas compuestas por diferentes entidades cívicas de ámbito económico, político, social y sindical se sigue instando a los diferentes órganos de gobierno “la necesaria e inmediata reforma del sistema de financiación”.

Marcos Cañabate, gerente de PIMEM y asistente en la presentación del Manifiesto, también ha expresado la intención de las dos agrupaciones por conseguir la derogación de la ‘Ley Montoro’, afirmando que esta norma “bloquea desmesuradamente el superávit económico generado por las comunidades” y que los municipios baleares necesitan para “realizar mayores inversiones en infraestructuras y en necesidades básica, dejando en manos de las pymes la presión para conseguir la ejecución de estas”.

PIMEM reclama un mayor protagonismo para las pymes

  • Las empresas que realmente hacen un trabajo de responsabilidad social son las pymes” afirma Carlos Lluch miembro del Comité Ejecutivo de Pimem

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca reclama ante el Govern “mayores políticas empresariales dedicadas a fomentar el nacimiento y el crecimiento de las pymes de las islas”. Tras la noticia del cierre de la planta de Cemex en Lloseta, PIMEM manifiesta su malestar ante la multinacional por los expedientes de regulación de empleo que dejarán a más de un centenar de trabajadores en la calle y en especial por los autónomos y pymes que se verán afectadas de manera indirecta.

Desde PIMEM argumentan que el trabajo diario de la pequeñas y medianas empresas de Mallorca “supone un mayor beneficio para el territorio insular respecto al que desarrollan estas grandes multinacionales”. Además, sorprende según explica Marcos Cañabate gerente de PIMEM, que se utilice como argumento de cierre la Responsabilidad Social Empresarial, cuando verdadero motivo no deja de ser una restructuración interna de la producción, que acaba concentrando las plantas en la península”.

Según Carlos Lluch miembro del Comité Ejecutivo de la organización “las empresas que realmente desempeñan una tarea de responsabilidad social son las pymes”. Según el también representante de ABACOSE “pese a que lo hacen de una manera inconsciente, estas ofrecen a la sociedad un mayor reporte social”.

Carlos Lluch afirma que la desaparición de la multinacional CEMEX de Lloseta “es una noticia negativa”. El aspecto negativo que percibe Lluch de esta noticia, y de acuerdo con el Gerente de PIMEM, es el hecho de que cada vez más, grandes multinacionales cierran sus plantas con la excusa de que así están siendo más responsables socialmente. “Al igual que lo hizo Bimbo, Pepsico o Coca Cola, Cemex cierra su planta para maximizar sus beneficios, esta decisión no corresponde a un tema de RSC, seguirán contaminando en otra zona de España. No obstante, desde un punto de vista medio ambiental se puede entender como ‘positivo’ el cierre de una industria tan contaminante”.

Según Miguel Ángel Benito, miembro del Comité de Pimem, la situación CEMEX volverá a repetirse en el futuro ya que la mayoría de grandes multinacionales industriales “aprovechan los recursos del territorio en el que se encuentran sin preocuparse por la sociedad que les envuelve y cuando ya no necesitan más, desaparecen”.

Benito señala que este grave problema se produce por las diferencias que existen entre grandes empresas y pymes y que durante muchos años “los gobiernos han fomentado con políticas que favorecían el crecimiento de las multinacionales dejando de lado a las pymes; que claramente ofrecen mejores resultados sociales para la sociedad que rodean”.

Existe un agravio comparativo que perjudica a las pymes. “Debemos simplificar los trámites burocráticos para las pequeñas y medianas empresas, además de solucionar las diferencias que hay en el apartado jurídico” explica Benito.

Un sector que podría verse afectado por el cierre de CEMEX es el de canteros de Mallorca. Pero según el presidente de la Asociación de Empresarios Canteros de Mallorca, Antoni Martorell, “esto sólo afectará a las pedreras de yeso y en muy poca cantidad”. Explica Martorell que el producto de CEMEX tan sólo utiliza entre un 10% y un 15% de piedra de yeso, “un porcentaje casi insignificante para los empresarios que comercializan con la multinacional”. Hay que recordar que CEMEX tiene su propia cantera en Mallorca.

Desde PIMEM remarcan la necesidad de “apostar el futuro industrial de Baleares sobre las pymes” para que el tejido laboral mallorquín sea más fuerte y no se vea desestabilizado por las decisiones de las multinacionales. Cañabate por su parte, también ha querido expresar la preocupación que existe desde PIMEM por la situación de los trabajadores y asegura que hará llegar a la Consellería de Industria su intención de ayudar. “Estaremos al lado de la administración para mirar de ofrecer un futuro al personal afectado por el ERE”.

 

  • PIMEM presenta la adhesión a su organigrama de AEVAB, agrupación que aglutina el 85% del sector de los Rent a Car en Baleares.

Ramón Reus presidente de la Agrupación de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Baleares (AEVAB) cree que el alto coste actual de los coches eléctricos “les imposibilita realizar una renovación adecuada del parque”. Recalcando el necesario apoyo del Govern hacia el sector “para cumplir con los objetivos de sostenibilidad”, Reus ha explicado que la diferencia económica que existe entre los coches de gasolina y los coches eléctricos (entre 15.000 y 16.000 euros de diferencia por vehículo) es aún “muy alta para el empresario”.

Durante la rueda de prensa de la presentación de AEVAB como nueva asociada al organigrama de PIMEM, que ha tenido lugar hoy en la sede de la patronal, Ramón Reus ha hecho hincapié en la necesidad de “tener en un futuro un parque de vehículos completamente eléctrico y sostenible”. Actualmente, en Baleares, en el sector del rent a car tan sólo existe una pequeña flota de entre 30 y 40 coches eléctricos. Con las exigencias europeas se espera que esta cifra aumente año tras año hasta que en 2035 el 100% de los coches de alquiler sean eléctricos. “Estamos en conversaciones con la administración pública para ver como conseguimos llevar a cabo este objetivo, en Baleares es necesario un gran desembolso en infraestructuras de recarga que sostengan estas flotas” afirma el presidente de AEVAB.

La saturación de vehículos que están experimentando las islas durante los últimos años ha hecho que los rent a car sean el principal foco en el que centrar todas las culpas. Reus ha querido desmentir este hecho exponiendo las últimas cifras sobre alquiler de vehículos durante la temporada de 2018 respecto a la de 2017, y afirmando que se ha experimentado “una bajada de hasta un 15%”.

Tanto Jordi Mora, presidente de PIMEM, como Ramón Reus han explicado que la sensación de saturación que existe es debida a que ciertos puntos de la infraestructura viaria y de transporte deben ser corregidos. “La salida del aeropuerto necesita una reforma que desahogue la zona, debemos fomentar un transporte público de calidad y eficaz aumentando la flota si es necesario; y establecer parkings disuasorios para hacer de Palma un lugar más sostenible, peatonal y transitable”.

Precisamente el transporte es una de las razones por las cuales AEVAB Y PIMEM han decidido estrechar sus lazos ya que según han adelantado los dos presidentes, están trabajando para la creación de una nueva federación de transportes que consiga finalmente “luchar contra el intrusismo y que a su vez de equilibrio al sector beneficiando a todo el colectivo”.

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