El intrusismo laboral en el mundo de la enseñanza

El CECAP exige al Govern actuar de oficio para evitar el intrusismo laboral  

El intrusismo laboral en el mundo de la enseñanza no reglada es un problema que, a día de hoy, sigue actuando impunemente y sin ser castigado. La Asociación de Centros de Enseñanza Profesionales de la Provincia de Baleares (CECAP) busca encontrar una solución dado que, en los últimos años, esta práctica no ha hecho más que “ir en aumento”. Es necesario “una actuación de oficio por parte de las administraciones públicas oportunas”. Al igual que el alquiler turístico está siendo regulado y se sanciona de oficio a las plataformas que publicitan dichas viviendas; desde el CECAP se requiere al Govern Balear a “actuar del mismo modo con los miles de anuncios de clases de formación fuera de la legalidad”.

La presencia de profesores particulares que trabajan de forma clandestina, ilegal, sin pagar impuestos, en sus casas particulares, sin obtener la debida licencia municipal y sin cumplir las correctas normas de accesibilidad y prevención de incendios “enfurece” a un sector que se siente desprotegido por las instituciones públicas. Los centros de formación asociados a Pimem además de, tener que competir con toda la oferta pública gratuita -pagada por la ciudadanía-, tienen que competir en un mercado donde existe un alto nivel de economía sumergida.

Desde el CECAP quieren poner de manifiesto que existen hasta cuatro tipos de intrusismo laboral. El primero es el de aquellas personas que realizan clases en su propio domicilio, anunciándose impunemente en cualquier medio, incluido prensa y sin que la autoridad competente actúe al respecto. El segundo es el de docentes funcionarios de enseñanza de primaria, secundaria y bachiller, que por las tardes cobran a los alumnos por darles clases de refuerzo; cometiendo una ilegalidad si no ha solicitado la compatibilidad o incompatibilidad.

Pese a que la Dirección General del Personal Docente ofrece al profesorado, bajo su tutela, la opción de o bien solicitar una excedencia o la de compatibilizar las dos tareas, parece que no es una opción que atraiga mucho a ese gremio de profesores particulares que cobran en ‘B’. Según el presidente del CECAP, “lo inaudito de esta situación es que la única sanción que existe para este tipo de profesionales, que actúan fuera del marco legal, es la de un requerimiento”.

Según los servicios jurídicos de la Dirección General del Personal Docente una vez se detectan estas situaciones lo único que se le exige al profesional es que “normalice su situación” y solicite o una excedencia o una compatibilidad. Actualmente, no se conoce ningún caso de apertura de expediente o sanción. Pedro Daniel Pérez, presidente del CECAP, ha expresado su malestar con la Conselleria de Educación, tras no atender a la demanda de “remitir una circular a todos los colegios e institutos informando de la ilegalidad de ese comportamiento”. 

También la Asociación de Centros de Enseñanza Profesionales de la Provincia de Baleares ha afirmado que tienen constancia de otro tipo de intrusismo como es el de docentes funcionarios que se dedican a preparar oposiciones “sin las correspondientes altas” en Seguridad Social y Hacienda, y “sin haber solicitado la compatibilidad en sus funciones”. Además de recalcar “la sorpresa” que supone en ocasiones encontrarse a estos formando parte del tribunal de evaluación, “un hecho muy grave que denunciaremos cuando recabemos más pruebas” han asegurado. 

El cuarto tipo de intrusismo laboral que se manifiesta desde la institución es el de la contratación de docentes por parte del Govern Balear para impartir clases de refuerzo gratuitas en los colegios e institutos sin tener en cuenta al sector que efectivamente se dedica legalmente a ello. Pérez ha afirmado que está “dispuesto a negociar” con la administración pública la posibilidad de poder ofrecer esa misma oferta gratuita a través de los centros de la asociación, “si así se consigue erradicar esta práctica invasiva”. 

“Existe una pasividad administrativa y legal, que nos deja indefensos ante el intrusismo laboral” asegura Pérez. “Cada día ves publicidad en los medios de comunicación, en el mobiliario público, en internet…Es una violación continua de todas las reglas que nosotros, sí, cumplimos”, añade. Para los miembros de la Asociación es necesario que se ejecuten las sanciones existentes para evitar este tipo de problemas.

Estos centros reciben alumnos de todas las edades, desde 3 a 70 años, buscando reforzar alguna asignatura en concreto, aumentar competencias en idiomas, o informática, preparar oposiciones, o en obtener algún título de acreditación de nivel o de capacitación profesional, “pero los están perdiendo paulatinamente”. Hay estudios que calculan que cerca de un “70% de la formación en oposiciones, idiomas, clases de refuerzo, etc… está en el mercado negro”, es decir que “sólo un 30% estaría dentro de la legalidad, sufragando todos los gastos e impuestos y compitiendo injustamente con el mercado sumergido”, afirma el representante del CECAP.

La parte económica también juega un papel importante en este tema. Para el cliente de un centro de enseñanza cada clase particular tiene un coste de 20€ la hora. La mitad de esta cantidad esta destinada alquiler del local, la seguridad social de sus empleados y a hacienda. Mientras que una clase particular “en B” puede permitirse perfectamente cobrar 10€ la hora, al ser todo beneficio. Un precio con el que les resulta “imposible competir” y que es “más atractivo para los potenciales clientes” 

Existe una gran decepción, dentro de la Asociación, con la actual actitud de las administraciones públicas, han tenido que presenciar como muchas academias se han visto obligadas a cerrar “por la falta de amparo de los servicios públicos” y en otras ocasiones han visto como muchos centros de formación “han intentado abrirse paso y han sucumbido al cabo de uno o dos años”. Según sus datos en los últimos tres años “más de 20 en toda Baleares, y más de 50 en los últimos diez han desaparecido”.

 

Noticia publicada en los medios:

Veto “total” al alquiler turístico

Jordi Mora se muestra muy preocupado, respecto al alquiler turístico, por la falta de diálogo del Ayuntamiento de Palma. La propuesta de zonificación turística veta “totalmente” cualquier posibilidad de alquiler turístico en Palma. Esta propuesta, presentada hoy, por parte del Ayuntamiento de Ciutat puede tener graves consecuencias para todo el tejido empresarial palmesano; y en especial para toda la oferta complementaria del interior del municipio compuesta esencialmente por pequeñas y medianas empresas. 

“Lo lógico hubiera sido que antes de adoptar medidas drásticas se hubiera realizado una mesa de diálogo o un estudio de impacto” critica Jordi Mora, Presidente de PIMEM. El “inexistente diálogo” ofrecido por parte de la administración hacia el sector empresarial en este asunto ha provocado que Mora se mostrara “sorprendido y decepcionado por la falta de tacto”. 

La prohibición del alquiler vacacional es contraria a la idea que desde PIMEM se planteaba, que era la de simplemente “regularizar”. El alquiler turístico tiene la función de ser un efecto distribuidor de la riqueza en diferentes sectores de la población isleña y esta medida lo único que hace es “concentrar la actividad en el sector hotelero” asegura el representante de Pimem.

La globalización y la evolución del ser humano gracias al apoyo de las nuevas tecnologías ha hecho que facetas importantes de nuestra sociedad vayan cambiando o hayan cambiado. El alquiler turístico es un producto que “inevitablemente” tiene una gran demanda por parte de la población turista, por ello Jordi Mora considera que no debemos aplicar según que medidas sin un “estudio previo del mercado o sin el diálogo oportuno” con los diferentes agentes que están involucrado en esta situación. 

EL turismo vacacional no es el “único responsable del aumento de precio de los alquileres”, el cual también lo padecen los empresarios, sino que se debe principalmente a la escasez de promociones residenciales para vivienda “normal”, la ausencia de vivienda pública y el alto número de inmuebles vacíos que se encuentran bajo la titularidad de la Banca, la SAREB o los fondos de inversión. No podemos eliminar un producto que supone un valor económico “tan grande” para la población isleña y es que según Mora (basándose en unos estudios de InAtlas) el “30% de la compraventa de inmuebles está realizada por población extranjera. 

Desde Pimem también se quiere poner de manifiesto que se harán unas declaraciones más detallas una vez “tengamos una copia del texto”, el cual todavía “no han recibido”. Para finalizar, el presidente de la federación afirmó con total rotundidad “que desde Pimem se presentarán las alegaciones pertinentes sobre este asunto”.

Nota de prensa publicada en los medios:

  • Las floristerías y los centros de jardinería de Pimem prevén un aumento en las ventas durante el día de Sant Jordi.
  • Refundación de la asociación de centros de jardinería y floristerías de Pimem

Los centros de jardinería y floristerías asociados a Pimem, prevén un “mayor aumento de ventas” respecto al año pasado, durante la celebración del Día de Sant Jordi del próximo lunes. Las rosas rojas serán el gran emblema de esta festividad de origen catalán y que se está afianzando en las Baleares. Las floristerías de Pimem han elevado sus reservas de esta famosa flor en un 10% pese a que este año la diada cae a inicios de semana y es laborable.

Además el crecimiento turístico que están experimentando las islas este año también supone un factor clave que según los miembros de Pimem hará que las ventas varíen de “manera positiva”. Sobre los precios, las floristerías han confirmado que se mantendrán en los mismos que el año pasado y que por lo tanto “no aumentaran”. Dependiendo de cada comercio el coste de las rosas varía entre 2 y 4 euros.

Los libros son los grandes protagonistas de esta fecha y la venta de flores “no es tan fuerte” como en la comunidad catalana, pero en los últimos años “nuestros asociados han comprobado que la curva de ventas va al alza” afirma Jordi Mora presidente de Pimem. “Al igual que sucede con San Valentín cada año son más los que se acercan a los establecimientos para comprar todo tipo de flores y eso es bueno para las floristerías y centros de jardinería de Mallorca” nos explica Fede Álvarez, copropietario de Edeen centro de jardinería.

La desaparición en los últimos años de la asociación de floristerías y centros de jardinería de Pimem ha hecho que desde las oficinas de la patronal quieran refundar esta institución y dotarla de nuevo de fuerza para cubrir las necesidades del pequeño y mediano comercio de floristerías y centros de jardinería. Por ello Mora iniciará en las próximas semanas una ronda de contactos con los establecimientos “más emblemáticos” para que ayuden y participen en su reunificación.

 

Hoy en la entrevista PIMEM, Isaac Serra gerente de Clickennet, agencia de marketing online en Manacor. Publicada hoy en el especial BusinessDMallorca [+]

Desde el nacimiento de Apple Store en 2008 el mundo de las aplicaciones móviles no ha dejado de crecer. Además parece que, a día de hoy, para muchas empresas es necesario completar su presencia en el mundo digital con la creación de su propia aplicación. ¿De verdad son tan necesarias?

Antes de crear una aplicación debemos preguntarnos siempre si de verdad va a aportar un valor extra al usuario, ya que son ellos los que la van a consumir. Es falsa esa idea de que un buena presencia online no está completa si no se cuenta con una aplicación móvil. Tenemos que entender que la creación de este tipo de herramientas suponen unos costes elevados para las empresas y que por lo tanto antes debemos estudiar el mercado para saber si de verdad es una necesidad. 

¿Habéis creado aplicaciones para móviles que luego no han sido utilizadas por los usuarios? 

Antes de crear aplicaciones nosotros siempre elaboramos un estudio del mercado y de la empresa. Valoramos sin compromiso si el empresario necesita crear una aplicación y si la acción es viable, la realizamos. Por el momento todas las aplicaciones que hemos creado han funcionado correctamente y han tenido una gran aceptación por los usuarios. Por ejemplo, creamos una aplicación para las fiestas de Sant Antoni que tuvo más de 5000 descargas. De todas formas es un mercado muy cambiante y es difícil predecir como va a reaccionar.

Ha mencionado que es un mercado con un coste muy elevado…

Es un sector que todavía está madurando, que necesita técnicos especializados. Son proyectos muy laboriosos y al que se dedican muchísimas horas. No es tan fácil como parece, está claro que existen plataformas que crean ‘Apps’ a partir de una base genérica como puede ser GoodBarber, pero cuando quieres crear una aplicación única, especializada para los clientes de tu empresa hay que tener claro que supondrá un importante desembolso económico. 

Pero a día de hoy, en un mercado que no deja de avanzar y que nos demuestra que si no estás a la última te quedas fuera, ¿qué pueden hacer las empresas que no pueden permitirse crear una aplicación?

Existen multitud de formas para estar a la última sin tener que recurrir a la creación de una App. Las Progressive Web Apps son una muy buena solución para las pequeñas y medianas empresas. Crean un acceso directo desde nuestro dispositivo móvil a nuestra página. Mantiene la imagen de una aplicación y permite a la empresa interactuar de la misma forma. Tienen el beneficio de que no ocupan mucha memoria del teléfono y permite enviar notificaciones al usuario. Podríamos decir que mantiene la imagen convencional de una aplicación pero es un paso más moderna y más asequible para el bolsillo de las empresas. También está la opción como hemos dicho de utilizar las plantillas de plataformas como GoodBarber.

Al igual que existe la comunicación externa también está la comunicación interna ¿Son estas aplicaciones un avance en la relación empresario y trabajador?

Hemos creado aplicaciones para el circuito interno de una empresa. Los empresarios cada vez más quieren rentabilizar sus recursos. Este tipo de herramientas ayudan a las empresas a tener un mayor control de los tiempos, conocer con exactitud el número de horas que dedican sus empleados a cada proyecto y así poder profesionalizar más sus servicios. Para los empleados también es una forma positiva de demostrarle a sus superiores sus capacidades y aportaciones. 

Pero esto no podría también verse como un elemento de control excesivo por parte de la empresa. 

Este tipo de mecanismos no tienen la intención de ser un geolocalizador, sino la de poder aportar datos al empresario que le sirvan para conocer las capacidades de cada uno de sus empleados. En ocasiones las empresas pasan por alto a empleados que pueden tener un gran valor para ellos. Estas aplicaciones ayudan a las empresas a mejorar y crecer, no debemos verlas como herramientas de control. No se busca agobiar a los empleados. 

¿Existen otras plataformas que ofrecen datos de los clientes a los empresarios?

Hay muchas maneras de obtener datos sobre el volumen de clientes que tiene una empresa. Hay plataformas que se pueden instalar en el establecimiento de la empresa y a través del WIFI pueden saber el número de visitantes que reciben al día. A través del ID del teléfono móvil, si un usuario tiene el detector de red WIFI activado y entra en las instalaciones esta aplicación lo detecta y lo contabiliza como visita. Eso si, no proporciona datos personales. Hay empresas, como concesionarios, que utilizan este tipo de sistema. Por supuesto, también tenemos los métodos que utilizan los hoteles o los restaurantes que para liberar su WIFI antes piden que rellenen ciertos datos. 

Para acabar, me gustaría saber ¿qué debe tener una aplicación empresarial para tener éxito? 

Si hablamos de las pymes, lo primero es tener una página web con un alto transito, entender también que con la aplicación debemos solucionar una necesidad de los clientes, aportar algo concreto que no puedan obtener a través de otra línea de nuestro negocio. Debe ser limpia y sencilla, con todas las funciones bien cubiertas. No debemos tener una aplicación demasiado compleja en la que el usuario se pueda llegar a perder y sobretodo no agobiarle con las notificaciones, las empresas son distintas, por poner un ejemplo, a los videojuegos.

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