El Ayuntamiento de Palma se compromete con la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (AMTAT-PIMEM) a proporcionar, al sector, más paradas en el casco antiguo de la ciudad. En la reunión que han mantenido esta mañana en el despacho del alcalde, las dos partes han tratado una serie de puntos que preocupan al gremio.

Toni Cladera, presidente de AMTAT-PIMEM, ha aceptado presentar una propuesta “concreta sobre los puntos de Palma que el sector del taxi querría que fueran nuevas zonas de parada”. Dado el aumento que está teniendo la creación de nuevos hoteles urbanos, el taxi de Palma ve necesario este proyecto para poder proporcionar “un servicio de mayor calidad y rapidez”. Además, tras la aprobación de la ampliación del horario de la parada de taxis de la Avenida Argentina esta opción es para Cladera “aún más viable”.

Las nuevas paradas, según el representante de la asociación, tienen previsto estar ubicadas cerca de las calles Paseo Mallorca y Cataluña y a lo largo del nuevo Boulevard del proyecto del Paseo Marítimo que tiene previsto comenzar sus obras a partir de próximo año. Para los Taxis-Tour, también se les proporcionará nuevos lugares de estacionamiento cerca de las calles Palau Reial, Conqueridor, Plaça de la Seu y Santa Eulalia.

Sobre los nuevos puntos de carga rápida para coches eléctricos en las paradas de taxis, Cladera ha confirmado al finalizar la reunión que el alcalde se ha comprometido a solicitar subvenciones al Govern Balear para su instalación y esperan que “sea lo más pronto posible”. 

Durante la reunión se trataron hasta 10 puntos, además de los ya explicados, la asociación del taxi manifestó su preocupación por el intrusismo laboral que puede producirse durante esta nueva temporada y sobre las dudas que le generan los nuevos planes de contención del Ayuntamiento. “Creemos que es necesario un mayor número de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para erradicar el problema del taxi pirata” afirmó Cladera. La situación que vive actualmente la policía local de Palma, tras los casos de corrupción que afectaron al cuerpo, hace imposible su implicación para tratar dicha problemática, así se lo hizo saber Cladera al sector del taxi presente en la reunión de esta mañana. 

Noguera también se ha comprometido a modificar la nueva aplicación de Mobipalma para que integre un mejor servicio de gestor de la flota y así proporcionar un mayor control al sector y a los ciudadanos y visitantes de la isla. Además de estos asuntos la administración publica se mostró dispuesta a estudiar la integración de los coches de siete plazas y sobre cuales deben ser las marcas más adecuadas para este servicio.

TODAS ESTAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES, DE FORMA UNÁNIME, DICEN, POR TANTO, UN ROTUNDO “BASTA YA” A LA DECISION ADOPTADA POR LA CONCEJALA AURORA JHARDI DE SOMPALMA AL PERMITIR SEMEJANTE INSENSATEZ

Para CAEB, AFEDECO, PIMEM Y PIMECO, entidades convocantes de la citada rueda de prensa, eliminar de la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública la venta ambulante ilegal, tendrá, entre otros efectos, legalizar “formalmente” dicha actividad, así como provocar un efecto llamada que supondrá, a su vez, un nuevo aumento de dicha actividad. En tal sentido, cabe señalar que, después de soportar durante muchos años esta situación, sean únicamente los empresarios, especialmente los comerciantes, los que sufran siempre sus efectos, asistiendo incrédulos a la impunidad de esta situación. Es más, dicha actividad no solo no se ha reducido, sino que va a más, año tras año, sin que se hayan adoptado soluciones políticas para erradicar un negocio que genera importantes beneficios a mafias organizadas, que son las que explotan laboralmente a los vendedores, a quienes no se les da una solución social y se les permite seguir en la absoluta ilegalidad.

El comercio que paga de forma obligatoria sus impuestos, y el resto de negocios legalmente establecidos, no pueden aceptar que hay dos derechos, la de quienes cumplen con las normas y la de aquellos que venden productos falsificados. Por todo ello, CAEB, AFEDECO, PIMEM y PIMECO dicen “BASTA YA” a este sinsentido e impunidad de la venta ambulante ilegal y a quienes quieren permitirla.

 

 

Jordi Mora, presidente de PIMEM “por fin tenemos una ley de Contratos del Sector Público que permitirá el acceso a las pymes”

9 de abril de 2018 – La nueva ley de Contratos del Sector Público aprobada este año implica un cambio histórico con importantes circunstancias para las pequeñas y medianas empresas y autónomos de España y para su economía. “Por fin las pymes y los autónomos tendrán acceso a los contratos del Sector Público” asegura Jordi Mora, presidente de PIMEM. La contratación de las diversas administraciones públicas supone al rededor del 15% del PIB del país, cerca de 180 millones de euros al anuales.

Un motor económico capaz de impulsar la faceta innovadora y dinámica de estas empresas y autónomos. Esta nueva ley nos acerca aún más a la política industrial que se aplica en países como Alemania, Francia, China o Japón. Según Mora esta reforma “moderniza y favorece” el mercado de las pequeñas y medianas empresas que a partir de ahora “verán un crecimiento mayor en su economía”. Además, de suponer también, “un aliciente para el mercado de trabajo”, aumentando el número de contrataciones de trabajadores para conseguir asumir estas tareas.

Además, para el presidente de PIMEM la disminución del volumen económico de los contratos, que ofrecerá la administración, “es un gran punto” puesto que así las “pymes tienen más accesibilidad y pueden presentar propuestas razonables”.

Esta nueva ley, que entró en vigor el pasado mes de marzo, también regulará la subcontratación. Una herramienta de control que obligará a las empresas que reciban la adjudicación del contrato a especificar si van a subcontratar y que porcentaje del trabajo realizarán estas empresas. “De esta manera se eliminará la explotación de estas subcontratas y se conseguirá una remuneración económica”, afirma Jordi Mora.

Entre otros apartados también destacan que las administraciones, podrán pagar, si lo encuentran oportuno directamente a las subcontratas; que evitarán que los contratistas principales hagan trampas cambiando la fecha de la factura; que podrán exigir la factura electrónica entre contratista y subcontratista; que se eliminarán los pactos para alargar los plazos de pago; y que se erradicará el confirming como truco para alargar los términos de plazo de pago. 

La federación de la Petita i Mitjana de Catalunya (PIMEC) es la gran impulsora de esta ley. A través de su secretario general, Antoni Cañete, lograron que los grandes partidos del gobierno PP, PSEO, Podemos y Ciudadanos impulsaran y aprobaran esta nueva ley que además pretende según Cañete “erradicar la corrupción de los estamentos públicos y ahorrar hasta 40.000 millones de euros anuales” . Mora por su parte se ha mostrado muy contento por el “enorme consenso” que se ha generado entre los grupos parlamentarios de las islas, los cuales han interpuesto los “intereses de la mayoría a los ideológicos” y han apoyado “rotundamente” a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de las islas”.

 

La incorporación de dos nuevos inspectores “es insuficiente si queremos erradicar el taxi pirata” afirma Toni Cladera, presidente de la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi (AMTAT-PIMEM). La reunión entre Govern y patronales del transporte que se produjo ayer, deja a Cladera con “ciertas dudas” sobre si las medidas expuestas por el órgano balear pueden “cumplir los deseos de los taxistas”. 

Las actuaciones que quieren llevar a cabo la conselleria de Movilidad suponen para el presidente de AMTAT “parches que tapan una herida que no deja de crecer”. Inspectores de paisano y controles a la salida y en el aparcamiento del aeropuerto son decisiones que durante la temporada alta “se pueden ver desbordados” por el gran número de turistas que reciben las islas. Es necesario un mayor despliegue de efectivos “mucho más especializados en esta problemática” afirma Cladera.   

Si no se cuenta con una plantilla amplia, preparada y profesionalizada, las medidas que propone el Govern “no tendrán ninguna utilidad” asegura Toni Cladera. A largo plazo los taxistas ilegales “los conocerán y no caerán en la trampa” de ahí que AMTAT vea con recelo y tenga pocas esperanzas en esta iniciativa

El aeropuerto es sólo un punto de una cuestión que tiene diferente frentes. El transporte ilegal también tiene una gran presencia en el centro de Palma y en los pueblos que más visitantes reciben durante los meses de temporada alta. Por ello el presidente de la asociación miembro de PIMEM considera que sin la existencia “de un dispositivo de control interno” dentro del sector del taxi es imposible paliar este tipo de intrusismo laboral. 

Por último Toni Cladera ha expresado su preocupación por las VTC, de las que cree que también deben estar “controladas y vigiladas con antelación”. Este tipo de transporte sólo puede ser contratado por el cliente con anterioridad y no pueden utilizar los puntos de paradas de taxis.

TOP