Joana Maria Adrover, regidorada de Turismo, Comercio y Trabajo, y Jordi Mora, presidente de PIMEM, han firmado hoy un acuerdo para colaborar en temas de formación de emprendedores y de búsqueda de personal.  


Tras la reunión, que ha tenido lugar en la sede de PIMEM, Joana Maria Adrover, presidenta de PalmaActiva, ha expresado su satisfacción por el acuerdo, el primero que firman ambas entidades. “Tanto PalmaActiva como PIMEM tenemos el fin de ayudar a las personas emprendedoras ya las pequeñas y medianas empresas, por lo que consideramos que habíamos de formalizar este acuerdo para facilitar el conocimiento y el acceso de los servicios de PalmaActiva para los socios de PIMEM”.

Este acuerdo establece un protocolo para la colaboración entre ambas instituciones con el fin de acercar a las entidades miembros y socios de PIMEM los servicios y programas que PalmaActiva desarrolla y que pueden ser un elemento de utilidad para el pequeño comercio de Palma .

Gracias a este acuerdo, por ejemplo, la Agencia de colocación PalmaActiva podrá gestionar ofertas de trabajo que presenten las empresas asociadas de PIMEM; asesorar durante entrevistas de selección, orientar a las empresas en la descripción de los puestos de trabajo, en la definición de los perfiles profesionales, del tipo de contratos, etc.

A partir de ahora, PIMEM hará llegar a sus asociados información sobre la oferta formativa de PalmaActiva (competencias laborales, informática básica, idiomas, formación específica para el pequeño comercio …). Los socios de PIMEM también tendrán a su alcance toda la información sobre los servicios de promoción económica de PalmaActiva, como por ejemplo el servicio de asesoramiento, el programa de mentores para los comercios, las subvenciones para el pequeño comercio, conferencias, etc.

"La excesiva temporalidad y dependencia de los flujos turísticos lastran la recuperación económica de Baleares".

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, PIMEM valora negativamente los datos reflejados en la EPA del primer trimestre de 2017, que reflejan a nivel autonómico el mayor incremente de personas en búsqueda de empleo de todo el estado español, con un incremento del 4,33% de desocupados.

Sin lugar a dudas el hecho de que la Semana Santa haya caído en el mes de abril así como la desaparición del concepto de período de rebajas han provocado una merma en la actividad económica del pasado trimestre y por ende que las empresas y en especial el pequeño empresario, no pueda permitirse contratar.

El Presidente de PIMEM, Jordi Mora, reclama al Govern Balear más valentía a la hora de adoptar políticas que mejoren la contratación, que pasan inexorablemente por mejorar la financiación de las Islas Baleares a fin de recuperar inversión pública.

En este ámbito, recuerda el Jordi Mora, que no tiene sentido que distintas administraciones estén en superávit y el despropósito de "Ley Montoro" no les permita revertir esta tesorería en obra pública y en mejores servicios.

Durante los últimos años hemos vivido infinidad de cambios legislativos y modificaciones de criterio, no sólo de determinados organismos de la Administración Pública sino también de los Tribunales de Justicia, que han supuesto en muchos casos un conjunto de tensiones, dificultades y problemas añadidos a la ya complicada situación de las pequeñas y medianas empresas de nuestra isla.

 

Dentro de este marco convulso y cambiante de obligaciones que recaen sobre las empresas, como recordarán, se instauró en un primer momento la obligación de la llevanza de un registro diario de jornada para trabajadores a tiempo parcial. Posteriormente, a partir del inicio de 2.016 dicha obligación se extendió a todos los trabajadores de la plantilla de las empresas (tanto a jornada completa como a tiempo parcial).

La extensión de esa obligación a todos los trabajadores de las empresas (incluidos los de jornada completa) se produjo como consecuencia de una sentencia de la Audiencia Nacional de diciembre de 2.015.

 

Pues bien, el pasado 23 de marzo el Tribunal Supremo dictó una nueva Sentencia por la que se rechazaba lo establecido en la anterior sentencia de la Audiencia Nacional respecto a al criterio con el que la Audiencia Nacional había instaurado esa obligación empresarial de formalizar registro de jornada de todos los trabajadores (tanto los de tiempo parcial como los de jornada completa), con lo que la situación ha quedado revertida y, por lo menos por el momento, absolutamente clarificada y zanjada.

En esencia lo que el Tribunal Supremo ha argumentado ahora es que la anterior sentencia se había extralimitado en las funciones que el poder judicial puede ejercer en cuanto a interpretación de las leyes, introduciendo de facto una obligación formal que el Estatuto de los Trabajadores no recoge ni prevé de forma explícita y que si dicha obligación debe llegar a establecerse deberá ser mediante la modificación de los artículos correspondientes de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, es decir, mediante un nuevo redactado de esos artículos que corresponde al poder legislativo y no al judicial.

Así las cosas y por complejo, o a veces incomprensible, que puedan resultar estos cambios de criterio e interpretación de las leyes por parte de los tribunales debemos informarles que la situación actual, en resumen, pasa a ser la siguiente:

  • Ya NO existe la obligación formal de llevar un registro diario de jornada para los trabajadores a JORNADA COMPLETA, con independencia de que cada empresa decida si prefiere seguir llevando el tipo de control de jornada y horario que le parezca oportuno.
  • En cambio, SÍ sigue existiendo la obligación para la empresa de formalizar el registro diario de jornada para los trabajadores a TIEMPO PARCIAL, en el que quede constancia de las horas de trabajo que se realizan, con concreción de inicio, finalización y firma del trabajador/a. Y el cómputo total de horas debe ser entregado al trabajador al final de cada mes. De hecho dado que en las nóminas se expresa el total de horas de trabajo realizadas con la entrega de la nómina se considera cumplida la obligación de entregar el resumen mensual de horas al trabajador/a.
  • Y sigue siendo también obligatorio (como ya lo era antes de ambas sentencias y desde hacen años) llevar un registro de las HORAS EXTRAS que los trabajadores realicen cada mes, en aquellos casos que esto se produzca.

Cabe señalar que todo ello se establece con independencia de que, tal y como se recomienda en la propia sentencia del Tribunal Supremo, puedan existir nuevos cambios en un futuro que, en cualquier caso, como hemos comentado, deberán realizarse desde una modificación del Estatuto de los Trabajadores. Así pues, no se descarta que en un futuro pueda volver a introducirse la obligación de registro de jornada para todos los trabajadores de las empresas e incluso la sentencia del Tribunal Supremo recomienda que el poder legislativo tenga en cuenta este tema y la conveniencia de clarificarlo en el referido texto legal. En tanto eso no suceda y tal y como ha quedado establecido por la sentencia de referencia la situación ha pasado a ser la que les hemos expuesto.

 

Mónica Cirauqui Borgoñoz

Graduada Social, Asesora Laboral colegiada nº 466

GABINET BALEAR DE GESTIÓ LABORAL S.L.

C Foners 1, 1º E. 07006 Palma. Telf 971757801, email: laboral@gabinetlaboral.com

Centro de atención al socio de PIMEM

PIMEM junto con trece entidades más firmó ayer un manifiesto de APTUR-Balears “Por un turismo de calidad y de todos”, dando apoyo de esta manera a la iniciativa de la asociación de referencia de la vivienda vacacional de Baleares, que pretende conseguir el mayor número de adhesiones y demostrar el apoyo social hacia el alquiler vacacional.

En palabras de Joan Miralles, president d'APTUR-Balears, el manifiesto “Por un turismo de calidad y de todos” defiende que "el alquiler vacacional es una ayuda al desarrollo local de zonas que no habrían podido tener la oportunidad de acceder a los ingresos generados por el turismo con la oferta de alojamiento tradicional".

Jordi Mora, presidente de PIMEM, ha destacado la importancia del alquiler vacacional dentro de una "economía circular, vinculada al medio ambiente", y ha asegurado que la "saturación turística no proviene del alquiler vacacional, como algunos quieren dar a entender". Además, ha recordado la importancia del alquiler vacacional para el comercio y la pequeña y mediana empresa, así como para todo el tejido productivo.  

En este sentido, Joan Miralles ha recordado los datos del estudio realizado por ESADE, que ponen de manifiesto que el 80% del gasto del turista de alquiler vacacional se realiza en ocio, cultura y transporte, y que el 32% se produce en el comercio de proximidad.

APTUR-Balears considera, a través del manifiesto, que el alquiler vacacional es un modelo de alojamiento complementario donde es el usuario final quien decide, basándose en argumentos de privacidad y flexibilidad. Por otro lado, destaca que el alquiler vacacional es más transversal desde el punto de vista del reparto de los beneficios del turismo entre la oferta complementaria y que ayuda a reducir la estacionalidad.

Finalmente, el manifiesto argumenta la necesidad de que el alquiler vacacional sea una oferta reglada, basada en los principios del libre comercio de productos y servicios, donde las administraciones deben fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

Este es el inicio de una campaña de APTUR-Baleares para dar a conocer el manifiesto y lograr el mayor número de adhesiones de todos los sectores posibles, con el objetivo de hacer explícito el gran apoyo social que tiene esta modalidad de alojamiento entre la población balear.

[+] Descargar el manifiesto "Por un turismo de calidad y para todos"

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