Sergio Gamisans y Vicky Pinar: "Somos de la generación que cree que uno debe disfrutar de su profesión"

 

Entrevista publicada en el suplemento BusinessDMallorca [+]

Está de moda en los últimos años la palabra “influencer”. Aquellos que marcan tendencia y además influyen en la sociedad. ¿Os consideráis los “influencers” de las tiendas de ropa de la isla?.

SERGIO: Para nada. Nosotros nacimos y crecimos alrededor de la idea de “no hacemos clientes, hacemos amigos” y eso hacemos cada día. Creemos que nos define perfectamente, ejemplifica como trabajamos en Maricastaña. Intentamos ser simpáticos, divertidos, originales y creativos. Somos de la generación que cree que uno debe disfrutar de su profesión, ser feliz haciendo lo que hace. Por ello apostamos por este proyecto, creamos un local distinto y hecho para personas como nosotros, con ropa colorida, divertida, original y única. A partir de ahí y con el empuje de las redes sociales todo salió adelante. Eso sí, luchando mucho cada día. 

VICKY: En la era digital en la que vivimos no te puedes quedar parado, debes generar visibilidad para conseguir triunfar. Nosotros trabajamos en un sector donde existe una enorme competencia. Zara, H&M, Springfield, Pull & Bear, etc. Grandes cadenas con unos equipos de comunicación y marketing con los que son difícil competir. Por ello intentamos valernos de las herramientas que tenemos, Facebook, Instagram o nuestra web; plataformas publicas y gratuitas donde podemos mostrarle al público nuestros productos. Les mostramos como somos. Al parecer nuestra transparencia les gusta y nos han situado en este momento tan bonito.

Pero está claro que a día de hoy sois una de las tiendas mallorquinas referentes en el sector ¿Tenéis alguna estrategia de comunicación y marketing?

S: Va a parecer gracioso, pero en ningún momento nos sentamos y trazamos un plan. Simplemente vimos que a la gente le gustaba cuando veía una foto de Vicky probándose un vestido o haciendo un video con nuestros productos. Al parecer la alegría y la naturalidad que desprende en cada publicación a la gente le fascina. A partir de ahí apostamos por realizar los denominados “Instahistories”, “Boomerangs” y subir fotografías al natural (sin retocar). Después esto lo trasladamos al Facebook y parece que también gustó. Respecto a la web, la estrategia si que es diferente, la utilizamos como una simple herramienta de venta, muy similar a las plataformas de venta de ropa online como por ejemplo Asos. 

V:(hemos quitado lo de la suerte) A veces das con la tecla sin quererlo y consigues atraer al público. Me acuerdo que todo nació a partir de los videos que hacíamos en Instagram, con el efecto Boomerang. Si no me equivoco fuimos de las primeras tiendas que los utilizamos, empezamos a crecer en las redes sociales gracias a los videos, la gente venía para conocernos y ver nuestra manera diferente de entender la moda, Podríamos decir que a partir de estos videos desarrollamos nuestra comunicación. La originalidad y la innovación han sido los puntales más fuertes.

El camino hasta la cima, ¿ha sido tan fácil como parece?

V: Ha sido y es un camino muy sacrificado. Yo no creo que ya hayamos tocado techo, todavía nos queda mucho crecimiento. Pero si es cierto que el camino hasta aquí no ha sido nada fácil. Nos hemos caído muchas veces, hemos cometido errores. Hay que recordar que nosotros apostamos por marcas a priori desconocidas para la mayoría del público y eso acarrea un gran riesgo. 

S: Lo peor son los inicios, en la vida había tenido que rellenar tanto papeleo. Es cierto que te encuentras con multitud de ayudas a jóvenes y que hay patronales como PIMEM que te apoyan, pero cuando ves que las instituciones gubernamentales te piden tantos requisitos para solicitar una ayuda, te derrumbas. Había días que notábamos que perdíamos el tiempo, Si echas la vista atrás te das cuenta de que ha sido un camino largo, en el que hemos dedicado muchas horas. 

Maricastaña tiene toques de tienda retro, algo que está muy de moda, pero luego la realidad es muy distinta ya que parece que evoluciona hacia la digitalización ¿Es así? 

S: Internet es la mayor escaparate del mundo. Evolucionamos hacia la venta online pero apostamos por mantener el formato presencial porque nos damos cuenta que lo que realmente vende es nuestra forma de tratar al cliente. Cuando un cliente llega a la tienda procuramos que se sienta como en casa, ofreciéndole nuestra mejor versión.  

V: Es verdad que como utilizamos muchas herramientas digitales la gente se piensa que Maricastaña crecerá hasta convertirse en una tienda online, pero como dice Sergio, la tienda es lo que es, por el trato al público.

¿Creéis que Maricastaña ha generado una dependencia en su público, que hay personas que esperan vuestra publicaciones? De ser así, ¿os genera mucha presión? 

V: Disfrutamos mucho de nuestro trabajo en la tienda y en las redes sociales, cada día nos levantamos pensando que vamos a publicar hoy, nos preguntamos ¿cómo nos sentimos hoy?. Está claro que hay una influencia de la moda del momento, pero sobre todo es intentar expresar con la ropa como nos sentimos. A partir de ahí dejamos que la imaginación haga el resto. Las imágenes y videos que hacemos nos definen y eso parece que a la gente le gusta. No creo que generemos una gran dependencia en el público, pero si es verdad que durante este mes que hemos estado de vacaciones, hemos visto que a Maricastaña la querían y la añoraban muchísimos seguidores. Si hay una presión es por no defraudarles.

Está claro que el mundo virtual os ha dado mucho pero ¿es siempre todo tan bueno?

V: Como todo en esta vida, hay cosas positivas y negativas. A mi parecer pesan más las positivas. Antes que con los hechos negativos prefiero quedarme con anécdotas extrañas y graciosas.

¿A qué tipo de anécdotas extrañas os referís? 

S: Nos extraña que a veces veamos como utilizan nuestros mismos HASTAGS, nuestra forma de expresarnos en las publicaciones, Son momentos extraños pero también graciosos. Nos han llegado a preguntar que tipo de producto se ponía Vicky en el pelo que creemos que es una pregunta mas enfocada a un perfil de influencer no a un perfil de tienda. 

El Mercat de s’Hort des Rei iniciará su séptima edición este sábado 24 de marzo. Un año más el gremio de artesanos ocupará uno de los lugares más emblemáticos de Palma para ofrecer al público sus productos manufacturados. Con 21 paradas, este mercado, se convierte en el único de la isla compuesto por profesionales que elaboran genero 100% artesano.

La presidenta de la asociación (Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de les Illes Baleares), que pertenece a PIMEM, Maria Oliver Munar, ha afirmado que “atraer al público mallorquín, tanto de Palma como de la Part Forana” es uno de los objetivos de este Mercat de s’Hort des Rei 2018.

Según la ceramista desde el gremio se está intentado promover nuevas ideas “enfocadas a la salvaguardia de la tradición artesanal”. Una de ellas, es la creación de un taller para el público más infantil y que se realizará el primer sábado de cada mes. El taller pretende “promover la actividad artesanal” entre los jóvenes de la isla.

Además, otra de las novedades en esta ocasión, es que el Ayuntamiento de Ciutat ha decidido aceptar la solicitud, que el año pasado propuso la asociación del gremio de artesanos, y contar, a partir de ahora, con hasta cuatro fechas a la semana en vez de tres, lunes, martes, viernes y sábado. Oliver ha manifestado estar “muy agradecida y contenta” por la decisión que se ha tomado desde la institución pública respecto a este punto.

El Mercado estará abierto durante toda la semana de Pascua (del 25 de marzo al 2 de abril) y su horario será de 10 de la mañana a 17 de la tarde. Además de permanecer abierto hasta el 31 de octubre.

L@s peluquer@s solidari@s ponen sus tijeras en acción

L@s peluquer@s solidari@s ponen sus tijeras en acción. El recién grupo solidario, "Tijeras en Acción" ha estado durante este domingo en la Fira Bona de Palmanyola relizando cortes y afeitados por 5€ a beneficio de la campaña solidaria "Magic Line Sant Joan de Déu". La Magic Line es una movilización ciudadana en favor de las personas en situación vulnerable que organiza San Juan de Dios en Barcelona y Palma de Mallorca.

Portavoz del equipo: Yolanda Bauza Bravo. Miembros del grupo: Angela Bernat Pomar, Antonia Pons Ferrer, Antonia Sampol Martín, Carmen Aguado Cabellos, Catalina Mas Horrach, Margarita Noguer Mas, Maria Ferra Barceló, Maria del Pilar Pavo, Rafael Rubio Ferrer y Salvadora Munuera García.

María Oliver Munar: “ La Diada de les Illes Balears de este año ha sido horrible” Decepción en el Gremio con el “pésima” gestión por parte de la organización y del Govern 

“Ha sido horrible” así ha descrito la presidenta del Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de les Illes Balears, Maria Oliver Munar, la Diada de les Illes Balears de este año. Atendiendo a su clientela, en la caseta que tiene en la Fira del Fang la ceramista ha expresado hoy su descontento con la “falta de previsión y seguridad ofrecida por la organización y el Govern de les Illes Balears” durante la pasada festividad.

La Diada de les Illes Balears 2018 que se desarrollo durante los pasados 1, 2, 3 y 4 de marzo ha supuesto para el gremio de Artesanos y Artistas de las islas un gran número de perdidas y desperfectos. Según la presidenta, “todavía estamos realizando inventarios para saber exactamente que cantidad de género nos sustrajeron”. Y es que la seguridad según ellos “fue un auténtico desastre”. 12 hombres que al parecer fueron subcontratados por la empresa de seguridad encargada de vigilar las casetas instaladas para el evento y que “en ningún momento se preocuparon por custodiar las instalaciones”.

La ceramista mallorquina además, ha mostrado su descontento con la atención recibida por parte de la organización y el Govern, que en el momento en el que comunicaron lo sucedido “no pusieron ningún tipo de solución y no nos atendieron como era debido”. Oliver muy triste por lo sucedido añora los años en los que el dueño de la antigua empresa de seguridad les ofrecía una “completa protección y no teníamos ningún tipo de problema”.

Pero la lista de quejas por parte de este gremio no acaba tan sólo en la seguridad del evento, también echaron en falta una “cierta previsión y ayuda para luchar contra el mal tiempo” que estaba previsto para esas fechas. La imagen de los stands durante los días de lluvia era de toldos rajados, de colores diferentes, de techos con goteras…En palabras de Oliver “algo dantesco”. 

“Es una vergüenza que la Diada de Balears esté copada por productos y expositores foráneos y de dudosa calidad artesana” así ha expresado el Gremio su descontento. Un sentimiento de dolor, ante el escaso producto local en los puestos de la diada y su mal posicionamiento. “Este año hemos visto como la organización nos colocaba separados y de mala manera y además dejaba sin casetas a compañeros nuestros de otras islas, el año pasado había 22 participantes de Ibiza, en 2018 sólo eran cinco” afirmaba María Oliver.

La presidenta finalizó manifestando que no espera que alguien “pague por lo sucedido” pero espera que tanto la organización como el Govern hagan una reflexión para próximos años y se recupere “la presencia del producto balear en un día que es para todos los isleños”.

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