La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados. Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien agrupándose con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora.

Hemos elaborado este listado de cursos para los trabajadores del sector de la restauración: 

Seguridad alimentaria + Manipulador de alimentos

 

Objetivos: Atender adecuadamente a las personas con alergias. Definir un Plan de Prevención de riesgos en alergias.Los derechos, obligaciones y sanciones de la normativa 1169/2011.Garantizar que todos los empleados/manipuladores disponen de una formación adecuada en higiene alimentaria y que aplican lo s conocimientos adquiridos.

 

Curso de seguridad alimentaria: alergias e intolerancias alimentarias                      

 

Objetivos: atender adecuadamente a las personas con alergias, definir un Plan de Prevención de riesgos en alergias, los derechos, obligaciones y sanciones de la normativa 1169/2011

 

Curso de autoprevención de riesgos laborales

 

Objetivos: Ofrecer los conocimientos necesarios para que integres la prevención de riesgos laborales en los procedimientos de gestión de tu empresa, ayudándote a eliminar costes y evitando accidentes y bajas laborales, lo que aumentará la productividad de tu negocio.

 

Curso de introducción a las técnicas de gestión de costes y precio de alimentos y bebidas

 

Objetivos: Aprender a realizar escandallos. Fijar los precios de venta en relación al precio de coste. Realizar modificaciones al coste o precio de venta de forma racional. 

 

Curso de Análisis y estudio de la carta con «menú Ingeniero»

 

Objetivo: Definir y realizar toda la ingeniería de menús para poder dar respuesta a las necesidades de comercialización de un establecimiento.

 

Curso de composición y confección de la carta de un restaurante según los principios de la OMNES                           

Objetivo: Elaborar cartas equilibradas tanto en contenido como en precio.Presentar nuevas tendencias en la oferta y saber porque funcionan.

 

¿Cómo inscribirse? cada curso se impartirá a grupos reducidos de 6 personas. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfono habituales 971 20 66 14 y 971 59 19 79 o través del correo electrónico pimem@pimem.es y realizar ya tu preinscripción. Lugar de realización:  Avda. Alemania 2 - 2 Palma. Teléfono 971 20 66 14.

La Federació de la Petita y Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM reitera que los datos del paro ofrecidos por el INEM no son del número de parados existentes, sino de las personas inscritas en el INEM. Y que entre los datos que ofrece el INEM (66.756 personas inscritas) y la EPA (130.000 parados en abril) hay una importante y preocupante diferencia.

“Es necesario aclarar que los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo no son los del paro real, sino de aquellas personas que actualmente están inscritas como demandantes de empleo”, dice el presidente de PIMEM, Antoni Mas. “Seguimos insistiendo en que hay que propiciar desde el Gobierno medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crear empleo estable, porque si los trabajadores están en precario, las pequeñas empresas no veremos la tan esperada reactivación del consumo en bienes y servicios”.

Respecto a los más de 42 .079 contratos registrados en abril, PIMEM considera que esto no supone que 42.079 personas hayan encontrado un empleo, y que frente a los 5.653 contratos indefinidos, se han registrado 36.426 contratos temporales. Con ello se evidencia una elevadísima rotación laboral precaria que dificulta seriamente la citada reactivación.

En Mallorca se producen unas 112.000 lechonas al año, y sólo quedan una treintena de granjas de producción de ganado porcino profesionalizadas, frente a una cincuentena que había en 2011. En la Asociación de Productores de Ganado Porcino de PIMEM está integrado una mayoría del sector, y el pasado lunes hicieron balance del mismo en la Asamblea General anual celebrada en Ariany.

Su presidente, Antoni Mestre, lamentó que ni responsables políticos ni algunos sectores económicos (hoteleros, entre otros) presten mayor atención a un sector fundamental para el mantenimiento de un paisaje y medioambiente que es factor fundamental para la promoción turística.

“Mientras que el objetivo del hotelero sea ofrecer un menú en el que se pueda ahorrar un euro, nuestro producto, de gran calidad, tiene pocas posibilidades en el mercado. El progresivo abandono de nuestro campo lleva aparejada la pérdida de valor paisajístico y medioambiental, algo que perjudica también al sector turístico en general”. Un toque de alerta al que se añadió el grave problema de la lonja. Mestre fue rotundo; “la lonja se muere.

Hace dos meses que no hay precios fijos”. La palabra que más circuló entre los asistentes fue la de abandono, por dos motivos fundamentales: la falta de relevo generacional por las pocas ayudas y el sacrificio que supone dedicarse al negocio, y el casi nulo beneficio que supone la recogida de cosechas.

 

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Dos hermanos, uno ingeniero industrial y el otro traductor, son los creadores y fabricantes de la marca de cerveza artesana “beer lovers”, elaborada en Alcudia. “Somos producto de la crisis”, dice Miquel Amorós, quien junto a su hermano Felip montó esta pequeña empresa de bebidas con un crédito y lo ahorrado durante algún tiempo.

Junto a ellos, su dos parejas, además de una prima y su pareja, echan una mano en materia de redes sociales, contabilidad y promoción del producto. “Trabajamos 70 horas cada uno, para acabar a cero, es decir, justo para seguir tirando. No nos imaginábamos que fuera tan difícil sacar una empresa adelante, a pesar de las horas que invertimos, unas 70 cada uno de nosotros”.

Y es que lo que comenzó siendo un hobby, “hace ocho años mi mujer me regaló un kit para hacer cerveza, cuando vivíamos en Barcelona y yo trabajaba en el sector de la construcción”. No imaginaba aún Miquel que el hobby se convertiría, desde hace algo más dos años, en una empresa familiar que elabora una de las mejores cervezas artesanas de Mallorca.

“Tenemos muy buena fama, pero es muy duro competir en una industria en la que los componentes del producto, maltas, lúpulos, hay que comprarlos al extranjero.

Las maltas son de cebada y trigo, y el malteado es un proceso, lo que hace casi imposible utilizar cereales de aquí, a no ser que sean sin maltear, que también se emplean, pero en una proporción muy pequeña”. Las empresas peninsulares no venden en las cantidades, pequeñas, que se requieren en una industria que elabora un producto de calidad, artesanalmente, y con producción limitada".

En la actualidad producen unos 18.000 litros de cerveza y su objetivo es que los restaurantes y bares hagan una decidida apuesta por ofrecer en sus cartas la cerveza artesana de calidad, y elaborada en la Isla, como un valor añadido.

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