PIMEM entregó el viernes en Sencelles, dentro de las fiestas de Santa Águeda, el coche Citroen C1 que sorteaba dentro de su campaña "Aquest Nadal amb molt de gust", cuyo objetivo ha sido potenciar la compra en los pequeños y medianos comercios de Mallorca y la utilización de los servicios profesionales en los negocios de pequeña y mediana empresa, peluquerías, esteticistas, panaderías, talleres de reparación de vehículos, y artesanos, entre otros sectores. 

A la entrega, que se realizó a las 20 horas en la Plaça de l´Ajuntament de Sencelles,  asistieron el alcalde de ese pueblo, Tomeu Morro; el presidente de PIMEM, Antoni Mas; el miembro del Comité Ejecutivo de  PIMEM Antoni Sampol; el presidente de la Junta Territorial de PIMEM, Antoni Gayà; el secretario de la misma, Joan Bibiloni; el empresario Francisco Bauzá; el ganador del coche, Miquel Verd Llabrés; y Joaquin Piñero Sánchez, propietario del Taller Electromecánica de Sencelles, establecimiento que entregó la papeleta con el número 55.487 del sorteo de la Lotería del Niño. 

Como se recordará, en la campaña han participado una veintena de ayuntamientos y cerca de mil comercios y empresas. Una vez entregado el coche, Antoni Mas y Antoni Sampol visitaron la panadería Can Pep, un horno tradicional que elabora las “mamelletes” de Santa Águeda, dulce típico de esas fiestas y que se pudo degustar durante es fogueró.

Vicens Carbonell es el presidente de la Asociación de Empresas de Venta, Reparación y Alquiler de Bicicletas, integrada en PIMEM desde su fundación, hace más de diez años.

Este sector, del que se contabilizan un centenar de negocios en toda Mallorca, que emplean a una media de entre 5 y 7 trabajadores, es básico para el cicloturismo. Se trata de un turismo desestacionalizador y de alto poder adquisitivo. Unos 90.000 ciclo turistas visitan Mallorca entre los meses de marzo a mayo, con una estancia que va de los 7 a los 15 días de permanencia.

Estos datos constatan su importancia, de ahí que Vicenç Carbonell proyecte un encuentro en febrero de todo el sector para intercambiar sinergias, centrar los principales temas que puedan dar mayor visibilidad y promoción a estos negocios, como estar presentes en las mesas o foros de Turismo que se organicen, o reclamar mejoras en la red de carreteras, “ya que las quejas más habituales son el mal estado de nuestras carreteras, que les rompen las bicicletas”, dice Carbonell.

La previsión del tiempo, así como donde comer o localizar parajes naturales de interés, son informaciones que solicitan, de ahí la importancia de llegar a sinergias con los distintos sectores turísticos para ofrecer un servicio de información que estos turistas reclaman.

Pero además, el interés de unir al sector viene también determinado por la necesidad de hacerse oír a la hora de reclamar mejoras de tipo fiscal, “trabajamos básicamente para pagar impuestos, entre IBI, tasa de incineración, electricidad y demás. Sumas gastos y el beneficio es nulo. Los mallorquines no acostumbramos a compartir, somos individualistas. Pero está claro que la unión nos hace más fuertes a la hora de hacernos escuchar. De ahí el encuentro que estamos montando para finales de febrero. Invito a los empresarios del sector que quieran asistir a que nos lo hagan llegar al mail pimem@pimem.es o al teléfono 971-591979”.

Irene Perelló Gayà es la gerente y asesora jurídica de la Asociación de Apartamentos de Alquiler de Temporada de Baleares, APTUR, creada en 2012 por Juan Estarellas, actual presidente de la misma. “Se pretendía organizar al sector para dar a conocer la ley de Turismo, que en aquellos momentos entraba en vigor. Al tratarse de una actividad nueva, el objetivo era crear unidad en el sector y hacer las cosas con coherencia ”, dice su gerente. Abrieron sede en Palma, aunque cuentan con asociados en Menorca y Eivissa. Dice Irene Perelló que en la asociación se atiende una media de diez consultas diarias en cuestiones relativas al alquiler de viviendas  de temporada. “La mayoría de nuestros clientes tienen viviendas en régimen de propiedad horizontal, y quieren saber cómo hacerlo. 

Preguntan si pueden registrarlas en algún sitio, quieren pagar, si es necesario. Se preocupan por cumplir con la LAU, que es la que estipula y regula el alquiler de temporada, mientras la normativa autonómica siga excluyendo a las viviendas en edificios en multipropiedad y los adosados”. La Ley de Arrendamientos Urbanos deja claro cómo alquilar una vivienda, pero en 2013 ésta se reforma y abre una vía a que si “la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, la CC.AA. podrá desarrollar una normativa para su comercialización”. Y aquí empieza el problema para este sector, porque el Govern “ha acotado esta actividad a dos tipologías de viviendas poco comunes en Baleares: las unifamiliares aisladas y las pareadas y además exige que se presten servicios propios de la industria hotelera cuando estos inquilinos no reclaman este tipo de servicios”. 

Así que desde la APTUR aconsejan que en el contrato que se efectúe debe quedar claro, a la hora de alquilar una vivienda de temporada, que no se están prestando unos servicios turísticos y cómo contactaron con el destinatario, “y siempre se debe hacer un contrato de arrendamiento,  especificando los plazos de arrendamiento y que se rigen por la LAU”, aconseja Irene Perelló. Añade que un particular puede ofertar su vivienda a través de una web, siempre que ésta no tenga finalidad turística aunque deben evitar “los canales de comercialización turística”. “Lo que reclamamos desde  la APTUR es que este tipo de alquiler de temporada se reglamente, pero falta voluntad política”. En la asociación ofrecen asesoramiento fiscal y jurídico, “y de interpretación de la norma”. Cuentan con una web http://aptur-baleares.org y un teléfono de atención para las consultas. el 871 961 535.

Didac Muñoz delegado de PubliPapelDidac Muñoz es el delegado en Balears de la franquicia  PubliPapel, empresa de publicidad que ofrece gratuitamente a panaderías y farmacias sus bolsas de papel con anuncios publicitarios de pequeñas y medianas empresas de Balears.  De muy reciente implantación en nuestra ciudad (la primera bolsa aparece en noviembre de 2014), estas bolsas para panaderías son de formato alargado para las barras, y rectangular para las farmacias. 

Estos negocios, que no deben asumir coste alguno, se benefician de unos envoltorios que pagan las empresas anunciantes, los pequeños  y medianos negocios locales de todo tipo. “Puede haber de uno a 54 anuncios en un bolsa, y nunca aparecen en la misma bolsa dos negocios del mismo sector. Es decir, si se anuncia una autoescuela, en esa bolsa será la única” dice Didac Muñoz, que incide en que así evita que se hagan competencia mutua. La empresa apuesta por el Medio Ambiente (soporte de papel, evitando residuos de plástico contaminantes), y por la economía y el comercio local, de proximidad. Por ello, aprovechan su propio soporte para el fomento de la compra en los comercios del barrio, porque así se apoya el comercio local. 

“Apostamos por la economía local, y por las pequeñas y medianas empresas”, asegura Didac, asociado a la PIMEM recientemente. A pocos meses de su implantación en Baleares, esta empresa de publicidad hace un balance positivo y tiene entre sus objetivos inmediatos expansionarse por toda Balears.

 

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