Desde la Federación PIMEM, y tras las noticias publicadas recientemente sobre el supuesto apoyo de ciertas asociaciones empresariales al grupo Cursach a la hora de presentar denuncias falsas contra pymes de la competencia, manifiesta su más absoluta repulsa, al tiempo que confía que la Administración de Justicia por una parte, y los propios socios de las asociaciones afectadas por la otra, depuren responsabilidades.

Jordi Mora expone que "bajo ninguna circunstancia una asociación debe de estar al servicio o al beneficio de una persona" y que tan sólo la posibilidad de que tales actuaciones sean ciertas "provocan ya de por sí un daño enorme al asociacionismo".

El Presidente de PIMEM hace un llamamiento a los distintos empresarios a mantener la unión y a velar en la designación de sus representantes, recalcando que ahora, más que nunca, es imprescindible fomentar el asociacionismo empresarial en Mallorca.

Por otra parte, Jordi Mora recuerda que en los 40 años de PIMEM, con más de 40 asociaciones federadas nunca se han producido unos hechos similares a los que se narran, al la vez que recuerda que de haber indicios de una actitud poco honesta por parte de una asociación o de sus representes, éstos serían cautelarmente expulsados del organigrama y de la estructura Federativa. 

 

Parte del Comité Ejecutivo de PIMEM se reunió el pasado viernes con el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y con el Conseller d'Economia i Hisenda, Cosme Bonet. Uno de los temas tratados, la redacción de un plan director de infraestructuras comerciales y la necesidad de que el Consell de Mallorca asuma competencias que actualmente gestiona el Govern Balear.

El pasado miércoles 15 de marzo, el comité ejecutivo de PIMEM tuvo una entrevista con el vicepresidente 1º del Govern Balear i Conseller de Turisme, Biel Barceló, también asistió a la reunión Pilar Carbonell, Directora General de Turismo. La reunión sirvió para presentar el nuevo equipo de PIMEM ante la Conselleria y abordar dos lineas de trabajo.

Por una parte, la necesidad de potenciar la transformación digital para las pymes, sugiriendo por parte de la patronal la reactivación de los programas de formación digital que el Dr. Tic realizaba desde la Fundació Bit. Por otra parte, también se trató en el ámbito turístico, el alquiler vacacional. PIMEM, apuesta por su regularización dentro de los márgenes y unas limitaciones que no dificulten la convivencia.

Ayudas económicas dirigidas a fomentar la implantación, la modernización y la innovación de les microempresas y pequeñas empresas comerciales ubicadas en el término municipal de Palma

Destinatarios

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas con actividad mercantil que inicien o sean titulares de una actividad comercial situada a pie de calle en el municipio de Palma y que cumplan los requisitos siguientes:

  • Establecimientos comerciales de la ciudad ubicados a pie de calle.
  • Que esté ubicado en el término municipal de Palma (plano de emplazamiento)
  • Microempresa y Pequeña Empresa:
    • Microempresa, entendiendo como tal la que ocupe a 10 o menos de 10 trabajadores y tenga un balance general anual no superior a los 12 millones de euros (TC2 y copia compulsada de las últimas cuentas anuales presentadas en el registro mercantil y/o impuesto de sociedades para las entidades con personalidad jurídica, última declaración de la renta en el caso de autónomos).
    • Pequeña Empresa, entendiendo como tal la que ocupe a 25 o menos trabajadores y el balance general anual no supere los 5 millones de euros (TC2 y copia compulsada de las últimas cuentas anuales presentadas en el registro mercantil y/o impuesto de sociedades para las entidades con personalidad jurídica, última declaración de la renta en el caso de autónomos).
    • Para el cálculo del promedio de la plantilla se considerarán los trabajadores y trabajadores por año a jornada completa. En el caso de personas trabajadoras con jornada parcial, su cómputo será proporcional a las horas trabajadas.
    • Que la superficie comercial del establecimiento no supere los 500 metros cuadrados de superficie de venta (para más de un local se tendrá en cuenta que cada uno de ellos no supere los 500 metros cuadrados de venta, para el cálculo de las superficies se estará en lo que conste en el IAE).
    • Que no esté vinculada a participada en más de un 25% por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente expuestos (escritura de constitución y estatutos).
  • Su actividad principal ha de estar enmarcada dentro de uno de los epígrafes siguientes:
    • 64 Comercio menor productos alimentarios, bebidas y tabaco (establecimientos permanentes), excepto: mercados municipales, 646 comercio al por menor de labores de tabaco y artículos de fumador, 6475 productos alimentarios y bebidas máquinas.
    • 65 Comercio menor productos industriales no alimentarios (establecimientos permanentes), excepto: 6521 farmacias, 654 comercio al por menor de vehículos terrestres, aeronaves, embarcaciones y maquinaria y accesorios, 655 comercio al por menor de combustibles, carburantes y lubricantes.
    • 972.1 Servicio de peluquería señoras y señores.

Sin embargo, en ningún caso será subvencionable una empresa que desarrolle en su local comercial al menos una actividad recogida en el epígrafe de IAE 761.

  • Que no esté excluida del acceso a subvenciones públicas por la comisión de infracciones, art. 10 de la Ordenanza Municipal de Subvenciones.
  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias previstas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003 general de subvenciones.

Las personas físicas o jurídicas que inicien una actividad comercial, siempre que previamente, a la resolución provisional de la subvención, se haya comunicado al Ayuntamiento el alta de la actividad económica en este municipio (alta del IAE, declaración responsable, licencia de apertura).

Acciones subvencionables

Son subvencionables los gastos destinados a la innovación, mejora y modernización de los comercios ya existentes y también la implantación de nuevos comercios ubicados en el término municipal de Palma ejecutadas y pagadas desde el día 1 de enero al día 30 de setiembre de 2017.

  • Renovación y mejora tecnológica de la pequeña y microempresa comercial, se exceptúan la creación y mantenimiento de las páginas web y la adquisición de programas informáticos, licencias, etc.
  • Acciones destinadas a garantizar la seguridad a la micro y pequeña empresa comercial (sistemas de alarma, detectores, cámaras de seguridad).
  • Acciones destinadas a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento (se excluyen el costo de los proyectos y estudios técnicos).
  • Rotulación comercial en el interior y exterior, siempre ha de ir acompañada de la previa licencia municipal y también del recibo del pago de las tasas.
  • Adecuación física del establecimiento destinada a la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas (se excluyen los costos de los proyectos y estudios técnicos), ha de ir acompañada de la licencia municipal, en su caso.
  • Acciones dirigidas a potenciar una economía baja en carbono y la mejora energética y sostenibilidad (iluminación de bajo consumo, instalación o sustitución de aparatos de climatización por aparatos del tipo A…).
  • Sustitución de bolsas de plástico por bolsas reutilizables o de un solo uso, de material biodegradable, de tela, de papel, de rafia o cualquier otro material diferente del plástico, siempre que no se cobre estas a los usuarios. Las bolsas tendrán que cumplir los requisitos establecidos en la normativa municipal en vigor y en el resto de la normativa europea de aplicación, asimismo se habrá de incluir en su diseño el logotipo de PalmaActiva, dando así cumplimiento a la obligación de dar publicidad recogida en el punto 15.m de estas bases.
  • La adquisición y la instalación de sistemas que posibiliten el reciclaje, la reducción, la eliminación de residuos, como maquinaria de prensado y compactación, y también la implantación de bolsas, envases, embalajes biodegradables y ecológicos.

Solicitudes y plazos

Las solicitudes, Anexo I se pueden presentar a partir del día siguiente de la publicación en el BOIB de esta convocatoria hasta el día 15 de septiembre de 2017.

Se establecen 2 períodos de valoración de solicitudes que son desde el día siguiente de la publicación de la bases en el BOIB y hasta el 15 de mayo de 2017, primer plazo, y desde el 16 de mayo hasta el 15 de septiembre de 2017, segundo plazo. En cada período se valorarán mediante una sola resolución todas las solicitudes presentadas desde la presentación del anterior período hasta las 14 horas de los días antes indicados.

[+] Acceder a la web con el pdf con las bases de la convocatoria y anexos

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