Ayudas destinadas al fomento del empleo autónomo

Resolución del consejero de Economía y Competitividad de 12 de mayo de 2015 por la que se aprueba la convocatoria para conceder ayudas destinadas a promocionar el empleo autónomo.

Por todo ello, de conformidad con el artículo 15 del Texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOIB nº. 196, de 31 de diciembre), y el artículo 3 de la Orden de bases reguladoras antes mencionada, dicto la siguiente RESOLUCIÓN:

 

Primero

Objeto: El objeto de esta Resolución es aprobar y regular la convocatoria de ayudas para fomentar la creación de empleo autónomo con la finalidad de convertir personas desempleadas en trabajadores autónomos.

 

Segundo

Personas beneficiarias y requisitos: Pueden ser beneficiarias de las ayudas que establece esta convocatoria las personas que hayan sido inscritas como demandantes de empleo en la oficina del servicio público de empleo correspondiente como mínimo 2 meses justo antes del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos o régimen especial por cuenta propia que corresponda o mutualidad del colegio profesional.

En el caso de que la persona inscrita como demandante de empleo se diera de baja, no habrán de transcurrir más de quince días de plazo a contar desde la baja como demandante de empleo y la correspondiente alta como autónomo.

Además, tienen que estar incluidas en alguno de los colectivos siguientes:

  1. desempleados en general
  2. jóvenes desempleados de 30 años o menos, personas desempleadas de más de 45 años.
  3. mujeres desempleadas
  4. mujeres víctimas de violencia de género desempleadas y personas con discapacidad desempleadas

En todo caso, la persona solicitante tiene que estar domiciliada en la comunidad autónoma de las Illes Balears y la actividad se tiene que llevar a cabo en el mismo ámbito territorial. Igualmente, tienen que estar dados de alta en el censo de obligados tributarios y en el impuesto sobre actividades económicas (IAE).

La fecha de alta del IAE se considerará que es la fecha de inicio de la actividad.

Quedan excluidos de las ayudas que establece esta convocatoria los socios de sociedades mercantiles de capital. También se excluyen los autónomos colaboradores: se considera como tales a las personas que colaboran en una actividad de naturaleza autónoma sin ser titulares, aunque sea de manera personal, habitual y directa.

Igualmente, quedan excluidos de las ayudas los trabajadores que hayan ejercido la misma o similar actividad como a autónomos o por cuenta propia (en el mismo o similar epígrafe del impuesto de actividades empresariales o de la declaración censal para la que se solicita la ayuda) durante el año anterior a la fecha de inicio de la actividad para la que se solicita la subvención, y los que ya hayan percibido la ayuda para el establecimiento como trabajadora o trabajador autónomo con anterioridad.

 

Tercero

Importe económico: El crédito inicialmente asignado a esta convocatoria para el ejercicio de 2015 es de 461.815,00 € con cargo a la partida presupuestaria 19301 315C01 47000 00 FF 19202 del presupuesto vigente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita, se pueden aumentar los importes de esta convocatoria.

 

Cuarto

Solicitudes y documentación: Las solicitudes se podrán presentar dirigidas a la Dirección General de Comercio y Empresa de la Consejería de Economía y Competitividad, en el Registro de la Consejería, en sus delegaciones o en cualquier otro lugar de los que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Los solicitantes tienen que presentar únicamente la documentación siguiente:

a) Solicitud de subvención de esta convocatoria y declaración responsable de veracidad de los datos aportados, disponible en http://dgcomerc.caib.es y que incluye la autorización a la Administración para acceder a los datos. Además, en el caso de personas que no estén incluidas en el régimen general de autónomos, el alta en la mutualidad del colegio profesional correspondiente con la fecha de inicio de la actividad.

El certificado de empadronamiento en el caso de personas en cuyo documento identificativo no figura su residencia en las Illes Balears. No se consideran válidos los certificados de viaje a efectos de demostrar la residencia. La acreditación de la condición de persona con discapacidad. Tienen esta consideración las que tengan reconocido un grado de minusvalidez igual o superior al 33 %, de acuerdo con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre (BOE nº. 300, de 16 de diciembre). Y la acreditación de la condición de víctima de violencia de género.

b) Memoria justificativa del proyecto empresarial completa, modelo que se encuentra disponible en http://dgcomerc.caib.es

3. La Dirección General de Comercio y Empresa, en cualquier momento, puede solicitar a las personas interesadas la documentación y la información complementaria que considere necesaria para resolver el expediente.

 

Quinto

Periodo subvencionable y presentación de solicitudes:

  1. El alta de autónomo que se puede subvencionar comprende desde el 4 de diciembre de 2014 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  2. El plazo para presentar las solicitudes es desde el día 20 al 30 de mayo, ambos incluidos o hasta que se agote la cuantía económica asignada a esta convocatoria.
  3. Si la cuantía asignada a esta convocatoria se agota con anterioridad a la finalización del plazo para la presentación, se tiene que suspender la concesión de las ayudas mediante la publicación correspondiente en el Boletín Oficial de las Illes Balears de la resolución del consejero de Economía y Competitividad.

Por todo ello, de conformidad con el artículo 15 del Texto refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante el Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOIB nº. 196, de 31 de diciembre), y el artículo 3 de la Orden de bases reguladoras antes mencionada, dicto la siguiente

 

Documentación:

Los solicitantes tienen que presentar:

  1. Solicitud de subvención de la convocatoria y declaración responsable de verificación de datos aportados, disponible en https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/2345907 
  2. Memoria justificativa del proyecto empresarial completa, modelo que se puede encontrar en https://www.caib.es/seucaib/ca/tramites/tramite/2345907

Texits Vicens, en Pollença, abrió en 1854, y va ya por la quinta generación. Las administradoras son las hermanas Joana Vicens Capllonch y Cati Vicens Capllonch, y su gerente, Bartomeu Fuster. Teixits Vicens es una de las tres industrias artesanas de tejidos que quedan en Mallorca.

“Teixits Vicens fabrica tejidos desde 1854, y aún conservamos el mismo proceso artesanal. No sabemos cuantas fábricas han cerrado. Sóller, por ejemplo, era un pueblo con tradición textil, y actualmente no queda ninguna. Nosotros hemos luchado mucho por sobrevivir y durante muchos años hemos trabajado por amor al producto, porque perdure”, dice Cati Vicens, quien señala que las ventas de su empresa han bajado entre 2008 y 2014 un 50%.

Fabrican telas de “llengos”, cortinas, bolsos, zapatos, y fundas para cojines, entre otros productos. Asegura que tienen clientes de todo tipo, tanto consumidores locales como extranjeros, “normalmente ingleses, alemanes, distribuidores, prescriptores..”. Dice Cati Vicens que el otoño e invierno han sido duros, y por ello trabajan para ampliar el mercado internacional. “En la actualidad, la tela de “llengos”, conocida internacionalmente como IKAT, está de moda. Y ese factor nos ayuda a salir adelante.

Dice, sobre la situación económica actual, que “evidentemente no hemos salido de la crisis. Otros países sí que disponen ya de una economía estable, y por eso la temporada turística ha mejorado, aunque la estacionalidad es más reducida”.

Entre los principales problemas que aquejan a las pequeñas y medianas empresas destaca la competencia, tanto directa como indirecta, de empresas que fabrican en países subdesarrollados, “y hemos de competir con precios muy bajos. También padecemos el ahogo fiscal, no ayuda nada a la que la pequeña y mediana empresa que en tampoco tiempo el IVA haya pasado del 15 al 21, lo que hace que el producto final tenga un valor muy alto”.

 

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados. Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. La empresa puede decidir qué formación necesita, cómo y cuándo la realiza y organizarla bien por sí misma, bien agrupándose con otras empresas delegando todos los trámites en una entidad organizadora.

Hemos elaborado este listado de cursos para los trabajadores del sector de la restauración: 

Seguridad alimentaria + Manipulador de alimentos

 

Objetivos: Atender adecuadamente a las personas con alergias. Definir un Plan de Prevención de riesgos en alergias.Los derechos, obligaciones y sanciones de la normativa 1169/2011.Garantizar que todos los empleados/manipuladores disponen de una formación adecuada en higiene alimentaria y que aplican lo s conocimientos adquiridos.

 

Curso de seguridad alimentaria: alergias e intolerancias alimentarias                      

 

Objetivos: atender adecuadamente a las personas con alergias, definir un Plan de Prevención de riesgos en alergias, los derechos, obligaciones y sanciones de la normativa 1169/2011

 

Curso de autoprevención de riesgos laborales

 

Objetivos: Ofrecer los conocimientos necesarios para que integres la prevención de riesgos laborales en los procedimientos de gestión de tu empresa, ayudándote a eliminar costes y evitando accidentes y bajas laborales, lo que aumentará la productividad de tu negocio.

 

Curso de introducción a las técnicas de gestión de costes y precio de alimentos y bebidas

 

Objetivos: Aprender a realizar escandallos. Fijar los precios de venta en relación al precio de coste. Realizar modificaciones al coste o precio de venta de forma racional. 

 

Curso de Análisis y estudio de la carta con «menú Ingeniero»

 

Objetivo: Definir y realizar toda la ingeniería de menús para poder dar respuesta a las necesidades de comercialización de un establecimiento.

 

Curso de composición y confección de la carta de un restaurante según los principios de la OMNES                           

Objetivo: Elaborar cartas equilibradas tanto en contenido como en precio.Presentar nuevas tendencias en la oferta y saber porque funcionan.

 

¿Cómo inscribirse? cada curso se impartirá a grupos reducidos de 6 personas. Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfono habituales 971 20 66 14 y 971 59 19 79 o través del correo electrónico pimem@pimem.es y realizar ya tu preinscripción. Lugar de realización:  Avda. Alemania 2 - 2 Palma. Teléfono 971 20 66 14.

La Federació de la Petita y Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM reitera que los datos del paro ofrecidos por el INEM no son del número de parados existentes, sino de las personas inscritas en el INEM. Y que entre los datos que ofrece el INEM (66.756 personas inscritas) y la EPA (130.000 parados en abril) hay una importante y preocupante diferencia.

“Es necesario aclarar que los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo no son los del paro real, sino de aquellas personas que actualmente están inscritas como demandantes de empleo”, dice el presidente de PIMEM, Antoni Mas. “Seguimos insistiendo en que hay que propiciar desde el Gobierno medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crear empleo estable, porque si los trabajadores están en precario, las pequeñas empresas no veremos la tan esperada reactivación del consumo en bienes y servicios”.

Respecto a los más de 42 .079 contratos registrados en abril, PIMEM considera que esto no supone que 42.079 personas hayan encontrado un empleo, y que frente a los 5.653 contratos indefinidos, se han registrado 36.426 contratos temporales. Con ello se evidencia una elevadísima rotación laboral precaria que dificulta seriamente la citada reactivación.

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