La mayoría de los autónomos considera que siguen existiendo importantes trabas administrativas por parte del Gobierno que podrían eliminarse, según se desprende del barómetro de la Federación de Autónomos ATA que evalúa los seis primeros meses de 2015.

Según el mismo, el 67,6% de los encuestados considera que continúa existiendo trabas en los trámites administrativos que afectan a su negocio, “ y los problemas y papeleos que tienen que llevar a cabo con las diferentes Administraciones siguen estando latentes”.

Entre las trabas a eliminar, un 39,8% se decantan por realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo. El 30% reclama mayor agilidad y facilidad de trámites a la hora de comenzar una actividad o de obtener las licencias pertinentes, y el 22,5% prefiere que sea la periodicidad de pago de cuota a la Seguridad Social lo que se reforme, pasando a ser de mensual a trimestral.

Como en barómetros anteriores, la caída de ventas y la pérdida de actividad ha sido para uno de cada dos autónomos (57,3%) la principal causa de disminución de su negocio, y el 12,3 por ciento asegura que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad.

En el barómetro también se señala que a pesar de la necesidad de financiación del colectivo, el temor a endeudarse continúa haciendo mella. Sólo tres de cada diez autónomos manifiesta haber acudido a una entidad financiera en busca de financiación.

Y para terminar, los autónomos demandan bajadas de impuestos, y más de la mitad se decanta por bajar el IVA (55,3%) frente al 40,2% que prefiere una reducción sustancial de las cotizaciones sociales

PIMEM ha presentado al grupo de empresas locales integradas en la campaña "produïm aquí," para optar al premio de la iniciativa económica del periódico ‪#‎AraBalears‬. El primer premio consiste en un objeto conmemorativo del segundo aniversario del periódico y también la publicación de la actividad de la empresa o grupo de empresas.

Los finalistas recibirán la suscripción anual del diario digital. Pronto, los lectores podrán votar las nominaciones y del 1 al 5 de julio, el jurado  evaluará y decidirá el ganador. El 9 de julio se comunicará y entregará el premio. En PIMEM creemos en el producto local PIMEM y este es un aporte más para darles mayor visibilidad y contribuir con ello al incremento de las ventas. Gracias por haber elegido y creer en "produïm aquí". Entre todos contribuiremos al mantenimiento y mejora de nuestra industria local.

Laura Calvo es la directora de Comunicación de la marca Flor de Sal d´Es Trenc, producto gourmet de Salinas de Levante SA, empresa creada en 1954 y cuya producción se localiza en las salinas de Es Trenc, en  Campos. Con una producción de sal marina que ronda los 13.000 toneladas, 400 toneladas de sal marina virgen  y unas 80 toneladas de Flor de Sal d´Es Trenc, el lugar es un parque natural catalogado dentro de los Espacios Protegidos de Baleares. 

Alemania es el país que más compra su producto gourmet, “el 30% de nuestra  facturación procede del mercado alemán. El producto gourmet crece más en el extranjero”, asegura Laura Calvo, quien avanza que entre los proyectos inmediatos de la empresa está el de trasladar toda la producción del  almacén de Santanyí hasta las salinas de Es Trenc.  “Además, este año inauguramos 180 nuevas balsas más para la cosecha  de Flor de Sal d´Es Trenc, y llegaremos a las 500”.

En las de balsas Es Trenc  cristaliza la única flor de sal que se produce en Mallorca, y  que cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Stiftung Warentest, de la Asociación de Consumidores de Alemania, “la segunda más prestigiosa del mundo. En un test de casi 40 diferentes tipos y marcas de sal posicionaron en el número uno a Flor de Sal d´Es Trenc natural”. También cuentan con  el sello de calidad Great Taste del Reino Unido y dos de los premios de la feria internacional de Gastronomía Gulfood.

La flor se recolecta artesanalmente en la superficie de las balsas en las salinas y se seca bajo el sol, conteniendo más de 80 minerales y oligoelementos y posee una cantidad de 16 o 20 veces más elevada de magnesio con respecto a la sal común. “Trabajar aquí, en este entorno, es un privilegio para la vista y el bienestar en general”, asegura Laura, quien además es parte del accionariado de la empresa.  La marca pertenece a la larga lista de empresas que forman parte de la campaña de PIMEM bajo el lema “Produïm Aquí”. 

En una de las zonas con mayor valor arquitectónico y patrimonial, el barrio palmesano del Temple, Cecilia Hadad Beltramo abrió el pasado mes de marzo su comercio, un negocio  en el que además de vender las exclusivas faldas reversibles  procedentes de Holanda  y ropa femenina, y asesora en materia de márketing y coaching comercial.  

Su horario de apertura está “sincronizado” con el  bar-restaurante de Amadip-Esment  cercano, de  9:30 a 17:30 horas, que es cuando más clientela y visitantes tiene la plaza y, de rebote, su comercio.  

Está contenta con la zona, “estoy notando que han abierto y se siguen abriendo pequeños negocios, y que existe mucho potencial a nivel comercial. Aunque todavía se ven locales por alquiler, ideales para emprendedores”, dice Cecilia Hadad Beltramo. 

Opina también que es  “enorme” el potencial cultural de la zona, por su patrimonio arquitectónico de primer orden, y que debería ser ruta recomendada en guías y portales, sobre todo para los turistas de crucero, por la cercanía con el puerto. 

“Es necesario que se amplíe la ruta de cruceros , y que conozcan el patrimonio que se conserva en el Temple. Hoy casualmente, he lanzado a un personaje que me ha creado un ilustrador muy conocido llamado Luis Alberto Jaime. El personaje se llama "Ónix, el templario". Alrededor de él voy a narrar un poco de historia de El Temple en el concepto de #márketingdecontenidos. Con éste personaje de comic "daré voz" a la zona con el objetivo de crear y recrear historias” . 

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