Cecilia Hadad Beltramo, de la tienda OnixModa Mallorca de Alcudia, cerró el 31 de octubre su comercio, no por la crisis y bajada de ventas, sino por no haber logrado la renovación de su local de alquiler. Dice que no se lo esperaba, ”pero es el riesgo que corremos los inquilinos ante propietarios que no desean continuar con el alquiler. Hay que verlo como una oportunidad para desarrollar proyectos potentes que eran imposibles en ése entorno”

Pregunta.--Como empresaria que se ha dedicado al comercio, y por tanto tiene experiencia ¿qué herramientas cree que tiene el sector para incrementar las ventas, y de qué adolece? Respuesta.- Las ventas subirán si se recupera el "cara a cara" vendiendo un producto donde el cliente no perciba solamente el precio sino el valor que posee, creando una atmósfera" de confianza donde lo primero sea el cliente y sus necesidades, siempre. Sin embargo, nos falta en el sector elaborar estrategias conjuntas de "abajo hacia arriba" y de "dentro hacia afuera". Con ello conseguiríamos recoger información de primera mano y de cada comercio para luego diseñar más estrategias colectivas. Para ello organizaciones como PIMEM son imprescindibles y es necesario contar con ella.

P.- ¿Cómo ve el panorama del sector comercial en la actualidad? R.- Veo "nichos" muy interesantes aún inexplorados pero, por otra parte, veo una saturación de ofertas semejantes que, lejos de animar a clientes potenciales, solamente los "agotan" incluso antes de que concreten alguna compra.

P.- ¿Tiene proyectos inmediatos? R.- Aún estoy en la etapa de "tormenta de ideas", aunque ya perfilo algunas de cara a la nueva temporada turística de 2015. Mis proyectos relacionan comercio con turismo y por ello mis tiempos se miden con el calendario turístico. Una de las ideas más potentes es crear "corners" dentro de comercios consolidados que busquen mejorar rendimientos o aumentar el target de clientes que contengan productos diferentes a los ofrecidos. Para que funcione no se debe improvisar, se debe de seguir una estrategia y es allí donde entra mi asesoramiento. También es posible hacer el proceso inverso, es decir, una empresa desea expandir sus puntos de venta y entonces me encargaría de crear las sinergias con las empresas que deseen apostar por esos productos. Se requiere conocer normativas vigentes, diseñar un buen estudio de mercado, elaborar un programa de trabajo lo más simple posible pero que funcione a corto plazo para animar a los empresarios a incorporarlo dentro de sus negocios. Por supuesto también en mi asesoría entra todo lo concerniente al márketing digital adaptado al negocio "real". He observado mucha improvisación en la gestión de redes sociales y de publicidad on-line y en ocasiones empresarios bien intencionados apuestan por emprendimientos donde no consiguen los objetivos esperados. Pero, como comenté al principio, el emprendedor "no tiene techo", en otras palabras, las ideas van surgiendo con la acción concreta y lo mejor aún está por llegar…

P.- ¿Cree que se apuesta más por dar facilidades al autónomo que empieza en detrimento del pequeño empresario ya establecido? R.-Sinceramente creo que el autónomo nuevo o consolidado no goza de apoyos suficientes, somos muy sensibles a los entornos críticos y por ello debemos de saber cómo "deslizarnos" en la cresta de una ola en un mar cada vez más revuelto, por cierto.

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM, ve como dato positivo que Baleares haya liderado la creación de empleo en el último año con un 3,69%, pero sigue siendo una cifra preocupante  los 36.577 puestos de trabajo destruidos en el mes de octubre.  El hecho de que la estacionalidad siga siendo la nota predominante y determinante en el mercado laboral en esta comunidad es factor que apunta de manera directa  a la excesiva  dependencia del turismo.

El que el 87% de los contratos hayan sido con carácter temporal y sólo un 13% de esos contratos hayan sido contratos fijos corrobora lo que PIMEM viene apuntando desde hace meses, que la precariedad laboral perjudica la reactivación del consumo en bienes y servicios. Ello impide que se perciba  una mejoría significativa en las cuentas de resultados de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Para PIMEM, se hacen necesarias medidas tendentes a rebajar los costes fijos de las pequeñas y medianas empresas, las cuotas que pagan los autónomos, la factura eléctrica, el combustible, y que se abran líneas de crédito para contar con liquidez.

PIMEM espera que el sector hotelero alargue una temporada que ha ido acortándose en los últimos años, y que los beneficios del mismo sean reinvertidos en reformas.

 

 Esta noticia ha sido publicada también en la prensa de los medios siguientes:

 

La Associació de Floristes i Jardiners de PIMEM, que preside Manela Campos, constata una bajada de ventas de un 15% durante esta pasada campaña de Tots Sants en floristerías de Mallorca, debido a la apertura de las grandes superficies comerciales el 1 de noviembre, día más fuerte en cuanto a ventas para el sector. “En el sector estamos muy preocupados porque para nosotros esta es una de las campañas más importantes en cuanto a ventas, junto al día de la Madre o San Valentín.

Esperábamos una campaña similar a la del pasado año, pero el hecho de que haya coincidido el día 1 con la apertura de las grandes superficies ha roto la previsión que teníamos de que se iba a dar una campaña similar a la del pasado año, que ya fue mal porque se produjo una bajada de ventas del 15%”. Y añade a esta significativa bajada de ventas en las floristerías, la proliferación de camionetas que de forma itinerante y sin control vendían flores de dudosa procedencia y sin haber pasado los pertinentes controles fitosanitarios.

“Y también la venta de flores en los comercios asiáticos, que han vendido sin tener el correspondiente permiso para la venta de flor fresca.” La presidenta de la Associació de Floristes de PIMEM asegura que el sector está muy preocupado por esta nueva bajada de ventas, y prevén cierres por no poder asumir las cargas fiscales y tributarias que, al contrario que la cifra de ventas, sube año tras año.

“Somos un sector que contribuye a la economía local de Mallorca, especializado y con una formación y profesionalidad. Nuestro producto es exclusivo, no vendemos ni alimentos ni otros productos. Tenemos un epígrafe específico y unos comercios profesionalizados. Y cuando llegan las campañas importantes para el sector vemos con desánimo e impotencia como surge una competencia desleal que nos hace mucho daño, y contra la que las administraciones pertinentes no actúan como consideramos que deberían. Hay desesperanza entre los floristas”.

 

Esta misma noticia ha sido publicada en distintos medios de comunicación, consulta los enlaces:

 

En pleno corazón de Palma, en el barrio de Sa Gerrería, Tomás Vidal Pizá abrió en el año 1955 un comercio ahora emblemático y que aparece en las guías turísticas, la Mimbrería Vidal. Impasible al paso del tiempo, la única mimbrería que queda en Palma está enclavada en la calle Cordería.

A ella acuden  clientes de toda la vida, venidos de toda Mallorca, palmesanos y  turistas, en busca de cuerda, objetos de mimbre, como cestas de paja tan veraniegas, de las típicas mecedoras mallorquinas,  o para reparar sillas de anea.  Su hijo José, al cuidado del comercio, repara sillas de rejilla bajo la atenta y cariñosa mirada de su padre Tomás, ya jubilado.  “Este barrio estaba muy deteriorado hace unos 15 años, y pasaba poca gente.

En la actualidad, han rehabilitado  fincas y  ha venido gente joven a vivir al barrio y los pisos nuevos se han ocupado”.  Dice Tomás que notan la crisis, que han bajado las ventas, pero que les salva el hecho de que el local es de su propiedad por lo que no tienen que pagar alquiler. Y que si bien es verdad que se abren muchos negocios en la zona, los hay que duran un año como mucho, y que la mayoría de los nuevos negocios que se abren son bares. 

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