Los distintos representantes del sector de Industria de PIMEM mantuvieron una reunión con Joan Groizard, Director General de Cambio Climático y Manuel Porras, Director General de Industria, para abordar de primera mano la "novedosa" Ley de Cambio Climático de Baleares, que prevé una transición de las islas hacia un sistema energético menos dependiente de los combustibles fósiles, en especial en materia de movilidad, a la postre principal fuente local de emisiones en Baleares dada la ausencia de industria pesada.
 
Aún a pesar de que el contenido de dicho anteproyecto de ley se marca objetivos a medio y largo plazo, desde la pequeñas y medianas empresas expresamos nuestra preocupación por la incidencia que puede tener sobre nuestra economía local y su aplicabilidad respecto a empresas con domicilio en otras regiones. Es por ello que desde PIMEM se estudiará con detenimiento el contenido del Anteproyecto, a la fin de presentar alegaciones. Igualmente, dicho anteproyecto está a disposición de todas las asociados interesados.
 

Guau Club, la modernización de la peluquería canina

Champús, cremas, acondicionadores, lacas… El mundo de la peluquería canina ha cambiado mucho en los últimos años. Guau Club es un gran ejemplo de este cambio, 30 años en el sector y actualmente es uno de los centros de referencia en la isla. Apostando por la innovación, la modernización y la profesionalización de su trabajo. En este local, de la calle 31 de Diciembre, se ofrece un servicio único a las mascotas de sus clientes y cursos para formar a los próximos peluqueros caninos con las nuevas técnicas y estudios del mercado. Señas de identidad que han permitido a este negocio llegar hasta lo más alto.

El espíritu de sacrificio, la tenacidad y la lucha que desde 1988 han derrochado Luís Guerrero y Marga Font, propietarios de Guau Club, se ve plasmado es su gran trabajo diario. Centrado no sólo en cortar el pelo a los canes que pasan por su local sino de sensibilizar y fidelizar a su clientela. Estos dos empresarios en su día a día atienden a los clientes directamente, les explican los tratamientos a los que van a someter a sus mascotas y las necesidades que pueden tener en un futuro. 

Guerrero, que además de dueño, es el presidente de la Asociación de Peluquerías Caninas y Felinas de las Islas Baleares (APCFIB) entiende que la peluquería canina “es la antesala del veterinario”. Ya que en numerosas ocasiones detectan que “hay canes que necesitan de la mano de un especialista”. Guerrero y Font se preocupan por explicar además, lo importante que es mantener una correcta higiene y estética de las mascotas a todos sus clientes y empleados. “Los perros son seres vivos, como nosotros, al igual que nos duchamos regularmente, acudimos a peluquerías, a centros de estética o a médicos para encontrarnos mejor, ellos también lo requieren y esto no todo el mundo lo entiende”.

Mediante un gracioso formulario, Guau Club, hace ver a sus posibles clientes la necesidad de acudir regularmente a este tipo de centros. Realizándonos preguntas sencillas cómo si nuestro perro se sube a la cama o si se revuelca en el césped. Estos peluqueros nos demuestran que la higiene no es cosa sólo de los seres humanos. “Uno no se subiría a la cama con los zapatos llenos de barro. Entonces, ¿por qué permitimos a nuestras mascotas hacerlo?”. Con esto Marga Font, copropietaria de la peluquería canina, nos abre los ojos ante esta incongruencia que existe en nuestra sociedad.

Los seres humanos hemos provocado a lo largo de la vida una evolucionado artificial en los perros consiguiendo su adaptación a nuestros hogares y por ello debemos ser responsables de su cuidado e higiene. 

Consejos caninos:

  • Deslanar en vez de rasurar. Nunca debemos dejar que le practiquen una rasuración a nuestros perros ya que el pelo es su protección y les podemos provocar un grave trastorno. Cada raza es un mundo y un corte diferente.
  • Las uñas. Deben tener un tamaño correcto. Hay que impedir que a nuestro animal le crezcan demasiado y se le curven, provocándoles graves heridas en sus extremidades. Hay que tener una vigilancia especial en los perros de pelo largo porque no se suelen ver a primera vista.
  • Cepillado. Un cepillado regular hará que a nuestras pequeñas mascotas no se les encrespe demasiado el pelo o se le formen nudos.
  • Limpieza bucal. Existen actualmente cepillos y pastas de dientes especificas para perros. Abstenerse de utilizar las nuestras propias ya que pueden provocar graves trastornos estomacales e intestinales.
  • Productos para Higiene en el baño. Pese a que puede haber cierta similitud entre los de los productos para seres humanos y los de los perros, el PH que hay en ellos es muy diferente, así que no debemos bañar a nuestros animales con nuestros champús o geles pues les podemos provocar problemas en su pelaje. Revisar la etiqueta trasera y consultar a un especialista antes.
  • Comida. Nuestros “mejores amigos” no están hechos para comer cereales y la mayoría de productos del mercado los tienen. Por ello es poco aconsejable ofrecerle comida que contiene este tipo de alimento. Hay multitud de productos elaborados únicamente de carne o ave que aunque tengan un coste más elevado, a la postre son más duraderos y saludables.

Sergio Gamisans y Vicky Pinar: "Somos de la generación que cree que uno debe disfrutar de su profesión"

 

Entrevista publicada en el suplemento BusinessDMallorca [+]

Está de moda en los últimos años la palabra “influencer”. Aquellos que marcan tendencia y además influyen en la sociedad. ¿Os consideráis los “influencers” de las tiendas de ropa de la isla?.

SERGIO: Para nada. Nosotros nacimos y crecimos alrededor de la idea de “no hacemos clientes, hacemos amigos” y eso hacemos cada día. Creemos que nos define perfectamente, ejemplifica como trabajamos en Maricastaña. Intentamos ser simpáticos, divertidos, originales y creativos. Somos de la generación que cree que uno debe disfrutar de su profesión, ser feliz haciendo lo que hace. Por ello apostamos por este proyecto, creamos un local distinto y hecho para personas como nosotros, con ropa colorida, divertida, original y única. A partir de ahí y con el empuje de las redes sociales todo salió adelante. Eso sí, luchando mucho cada día. 

VICKY: En la era digital en la que vivimos no te puedes quedar parado, debes generar visibilidad para conseguir triunfar. Nosotros trabajamos en un sector donde existe una enorme competencia. Zara, H&M, Springfield, Pull & Bear, etc. Grandes cadenas con unos equipos de comunicación y marketing con los que son difícil competir. Por ello intentamos valernos de las herramientas que tenemos, Facebook, Instagram o nuestra web; plataformas publicas y gratuitas donde podemos mostrarle al público nuestros productos. Les mostramos como somos. Al parecer nuestra transparencia les gusta y nos han situado en este momento tan bonito.

Pero está claro que a día de hoy sois una de las tiendas mallorquinas referentes en el sector ¿Tenéis alguna estrategia de comunicación y marketing?

S: Va a parecer gracioso, pero en ningún momento nos sentamos y trazamos un plan. Simplemente vimos que a la gente le gustaba cuando veía una foto de Vicky probándose un vestido o haciendo un video con nuestros productos. Al parecer la alegría y la naturalidad que desprende en cada publicación a la gente le fascina. A partir de ahí apostamos por realizar los denominados “Instahistories”, “Boomerangs” y subir fotografías al natural (sin retocar). Después esto lo trasladamos al Facebook y parece que también gustó. Respecto a la web, la estrategia si que es diferente, la utilizamos como una simple herramienta de venta, muy similar a las plataformas de venta de ropa online como por ejemplo Asos. 

V:(hemos quitado lo de la suerte) A veces das con la tecla sin quererlo y consigues atraer al público. Me acuerdo que todo nació a partir de los videos que hacíamos en Instagram, con el efecto Boomerang. Si no me equivoco fuimos de las primeras tiendas que los utilizamos, empezamos a crecer en las redes sociales gracias a los videos, la gente venía para conocernos y ver nuestra manera diferente de entender la moda, Podríamos decir que a partir de estos videos desarrollamos nuestra comunicación. La originalidad y la innovación han sido los puntales más fuertes.

El camino hasta la cima, ¿ha sido tan fácil como parece?

V: Ha sido y es un camino muy sacrificado. Yo no creo que ya hayamos tocado techo, todavía nos queda mucho crecimiento. Pero si es cierto que el camino hasta aquí no ha sido nada fácil. Nos hemos caído muchas veces, hemos cometido errores. Hay que recordar que nosotros apostamos por marcas a priori desconocidas para la mayoría del público y eso acarrea un gran riesgo. 

S: Lo peor son los inicios, en la vida había tenido que rellenar tanto papeleo. Es cierto que te encuentras con multitud de ayudas a jóvenes y que hay patronales como PIMEM que te apoyan, pero cuando ves que las instituciones gubernamentales te piden tantos requisitos para solicitar una ayuda, te derrumbas. Había días que notábamos que perdíamos el tiempo, Si echas la vista atrás te das cuenta de que ha sido un camino largo, en el que hemos dedicado muchas horas. 

Maricastaña tiene toques de tienda retro, algo que está muy de moda, pero luego la realidad es muy distinta ya que parece que evoluciona hacia la digitalización ¿Es así? 

S: Internet es la mayor escaparate del mundo. Evolucionamos hacia la venta online pero apostamos por mantener el formato presencial porque nos damos cuenta que lo que realmente vende es nuestra forma de tratar al cliente. Cuando un cliente llega a la tienda procuramos que se sienta como en casa, ofreciéndole nuestra mejor versión.  

V: Es verdad que como utilizamos muchas herramientas digitales la gente se piensa que Maricastaña crecerá hasta convertirse en una tienda online, pero como dice Sergio, la tienda es lo que es, por el trato al público.

¿Creéis que Maricastaña ha generado una dependencia en su público, que hay personas que esperan vuestra publicaciones? De ser así, ¿os genera mucha presión? 

V: Disfrutamos mucho de nuestro trabajo en la tienda y en las redes sociales, cada día nos levantamos pensando que vamos a publicar hoy, nos preguntamos ¿cómo nos sentimos hoy?. Está claro que hay una influencia de la moda del momento, pero sobre todo es intentar expresar con la ropa como nos sentimos. A partir de ahí dejamos que la imaginación haga el resto. Las imágenes y videos que hacemos nos definen y eso parece que a la gente le gusta. No creo que generemos una gran dependencia en el público, pero si es verdad que durante este mes que hemos estado de vacaciones, hemos visto que a Maricastaña la querían y la añoraban muchísimos seguidores. Si hay una presión es por no defraudarles.

Está claro que el mundo virtual os ha dado mucho pero ¿es siempre todo tan bueno?

V: Como todo en esta vida, hay cosas positivas y negativas. A mi parecer pesan más las positivas. Antes que con los hechos negativos prefiero quedarme con anécdotas extrañas y graciosas.

¿A qué tipo de anécdotas extrañas os referís? 

S: Nos extraña que a veces veamos como utilizan nuestros mismos HASTAGS, nuestra forma de expresarnos en las publicaciones, Son momentos extraños pero también graciosos. Nos han llegado a preguntar que tipo de producto se ponía Vicky en el pelo que creemos que es una pregunta mas enfocada a un perfil de influencer no a un perfil de tienda. 

El Mercat de s’Hort des Rei iniciará su séptima edición este sábado 24 de marzo. Un año más el gremio de artesanos ocupará uno de los lugares más emblemáticos de Palma para ofrecer al público sus productos manufacturados. Con 21 paradas, este mercado, se convierte en el único de la isla compuesto por profesionales que elaboran genero 100% artesano.

La presidenta de la asociación (Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de les Illes Baleares), que pertenece a PIMEM, Maria Oliver Munar, ha afirmado que “atraer al público mallorquín, tanto de Palma como de la Part Forana” es uno de los objetivos de este Mercat de s’Hort des Rei 2018.

Según la ceramista desde el gremio se está intentado promover nuevas ideas “enfocadas a la salvaguardia de la tradición artesanal”. Una de ellas, es la creación de un taller para el público más infantil y que se realizará el primer sábado de cada mes. El taller pretende “promover la actividad artesanal” entre los jóvenes de la isla.

Además, otra de las novedades en esta ocasión, es que el Ayuntamiento de Ciutat ha decidido aceptar la solicitud, que el año pasado propuso la asociación del gremio de artesanos, y contar, a partir de ahora, con hasta cuatro fechas a la semana en vez de tres, lunes, martes, viernes y sábado. Oliver ha manifestado estar “muy agradecida y contenta” por la decisión que se ha tomado desde la institución pública respecto a este punto.

El Mercado estará abierto durante toda la semana de Pascua (del 25 de marzo al 2 de abril) y su horario será de 10 de la mañana a 17 de la tarde. Además de permanecer abierto hasta el 31 de octubre.

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