Manifiesto "Sí a los cruceros"

 

Según datos del estudio sobre el impacto económico de los cruceros en las Illes Balears realizado en 2015 por la Autoridad Portuaria, la Universitat de les Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca la aportación de los cruceros al VAB de las Illes Balears es de 256.678.960 millones de euros, y permite mantener el grueso de puestos de trabajo de Baleares; desde 5733 directos según el mencionado estudio de 2015 a, y por poner un ejemplo, los 60.000 vinculados al convenio colectivo de comercio que en estos momentos se está negociando.

Ante la campaña que se está llevando a cabo desde diferentes entidades contra el turismo de cruceros, todas las agrupaciones empresariales y empresas firmantes  del presente manifiesto SOLICITAN:

  1. Que tanto el Govern de las Illes Balears como el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma tomen las medidas necesarias para proteger esta actividad económica y los puestos de trabajo que la misma conlleva, ante el riesgo de que las compañías acaben optando por otros Gestión sí, limitación no. Desde el grupo empresarial firmante abogamos por una gestión ordenada de la actividad y de los flujos de visitantes, a la vez de que manifestamos el firme e indubitable compromiso empresarial con el medioambiente, tanto por parte de la oferta de la pequeña y mediana empresa local como por parte de la propia “industria del crucero”.

En este sentido, solicitamos que las  autoridades  competentes  aporten  los  datos necesarios de emisiones para acabar con  debates  estériles  que  dañan la imagen de Mallorca como destino turístico, haciendo especial referencia a los índices de calidad de aire y las emisiones de los cruceros.

El Informe de Calidad del Aire de 2017 realizado por la Conselleria de Medi Ambient del Govern no aporta ningún dato que señale a los cruceros como únicos responsables de la contaminación en Palma.

  1. Que con los fondos recaudados por el Impuesto de Turismo Sostenible se financie a un estudio que aporte datos específicos sobre la contaminación de los cruceros y a mejorar la experiencia de este tipo de turismo en la isla.
  2. El turismo de cruceros representa menos del 8% del turismo que llega a Mallorca, por lo que consideramos que responsabilizarle de los problemas de congestión y atascos en la ciudad es tan solo una forma de no querer afrontar la necesidad de gestión de otras áreas del turismo y del desarrollo de la ciudad y de la Por ello, pedimos a todos los actores implicados el máximo rigor en el tratamiento de los datos y de la información que de ellos emana. Desde hace un tiempo se trabaja conjuntamente con el Ajuntament de Palma, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca, la Autoridad Portuaria y la Asociación Internacional de Líneas de Crucero en la mejora  de la experiencia de este turismo en la ciudad, con alternativas de puntos de descarga o la implementación de aplicaciones con información sobre flujos para el turista. Pedimos que se siga el trabajo en esta línea y que se aumente el presupuesto destinado a estas campañas.
  3. El turismo de cruceros no ocupa plazas ni sobrecarga las vías. Es muy positivo para el comercio y la oferta complementaria de la ciudad.
  4. Pedimos a la Autoridad Portuaria, y a las entidades colaboradoras oportunas, que se actualice con un nuevo estudio social del impacto económico de la actividad de los cruceros en las Illes Balears, los puestos de trabajo que genera en la actualidad, el gasto medio por turista tanto en tránsito como de puerto base e información sobre el perfil de este tipo de turista.
  5. Finalmente, en cuanto a las políticas de promoción turística, pedimos a las autoridades competentes que tomen como referencia de turista el que nos visita en cruceros, que visita la ciudad y la Isla de forma tranquila, sin causar conflicto alguno y consumiendo un mínimo de cruceros.

 

Suscriben manifiesto las siguientes entidades:

 

  • PIMEM
  • PIMECO
  • Col·legi Oficial de Guies Turístics de les Illes Balears
  • Comité de empresa de Autocares Comas
  • Comité de empresa de Ultramar Transport
  • Federació Pimem del Transport
  • FEBT Federació Empresarial Balear de Transports
  • Taxis Pimem – Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca
  • Amtat Taxis
  • FEBT – Agrupación Empresarial de Auto-Taxi
  • GREMI D’OFICIS ARTESANS
  • Associació d’Artesans de Plaça Major
  • AVIBA – Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje
  • Asociación de Agencias de Viajes de la PIMEM
  • APEAM – Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares
  • Asociación de Restauración – Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes
  • HABTUR
  • Asociación Mallorquina de Estaciones de Servicio - PIMEM
  • AMAT – Asociación Mallorquina de Actividades Turísticas
  • Valldemossa Associació de Comerciants i Empresaris
  • Baleares Consignatarios
  • Marqués Limousines Services
  • Mallorca Private Tour Guides
  • Autocares Comas
  • Autocares Marques
  • Autocares Crespo Salazar
  • Grupo Verlio
  • com
  • BC Tours
  • BC Tours Consignatarios
  • Perlas Orquídea
  • Societat Cooperativa S’Almoina
  • Societat Cooperativa S’Arxiduc
  • Palma Planas
  • Mercat de S’Olivar
  • Tren de Sóller
  • Spain Private Tour Guides
  • Maiorca Excursioni
  • Unic
  • Ultramar
  • Ferrocarril de Sóller

 

Dan soporte:

 

  • Federació de Veïnats de Sa Ciutat de Palma
  • Sociedad Civil Balear
  • Tot Balears
  • Foro Balear y foro España…

PIMEM considera insuficiente el descenso del paro

  • Es necesario apostar por fortalecer nuestro tejido del pequeño y mediano empresario con políticas que beneficien a su “crecimiento y desarrollo” y por ideas dedicadas a “la mejora de la productividad de las empresas”.

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, ha valorado las cifras del número total de parados de Baleares, que ha dado a conocer esta mañana el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). “Los datos son positivos porque existe una reducción estando en plena temporada turística, aunque sigue siendo insuficiente”.

El paro en Baleares ha descendido en 215 persona en junio de 2019 respecto al mismo mes del año anterior, un 0’59% y situando la cifra de desempleados en 36.372 personas. Según Mora estos datos revelan que “estamos ante un año valle, que no conseguirá mejorar las cifras del pasado 2018”.

Es más, para el representante de PIMEM es preocupante que el grueso del empleo “se esté concentrando cada vez más en sectores cíclicos, derivados de la terciarización de la comunidad”. Ya que la dependencia excesiva sobre un sector puede provocar “un grave problema laboral y social si este dicho sector entrase en crisis o a travesase una desaceleración”.

Hay que recordad que Baleares, y en este caso Mallorca, es una comunidad en la que se sus ciudadanos han derivado su trabajo hacia el sector terciario, empujados sobre todo por “la insularidad que nos caracteriza y por la falta de infraestructuras” que han exagerado aún más este proceso.

Por ello, según Mora es necesario apostar por fortalecer nuestro tejido del pequeño y mediano empresario con políticas que beneficien a su “crecimiento y desarrollo” y por ideas dedicadas a “la mejora de la productividad de las empresas”.

  • Miquel Torrens presidente de la asociación ha considerado que por fin se volverá a poner en valor la palabra “artesanal”.

La Asociación de Panaderías y Panaderos de PIMEM ha valorado positivamente la nueva normativa de calidad del pan que ha entrado en vigor a partir del 1 de julio y que pretende garantizar que los consumidores adquieran productos correctamente etiquetados y caracterizados. “es un pequeño espaldarazo para los pequeños artesanos” ha afirmado el presidente de la asociación, Miquel Torrens.

El consumo de este alimento tan característico de nuestra dieta ha ido disminuyendo progresivamente con el paso de los años hasta ocupar prácticamente un espacio residual en nuestra alimentación. Según Torrens esto se ha debido “a los vacíos legales” que existían en la antigua norma de 1984 y de los cuales las grandes empresas se servían “para engañar al consumidor y nombrar al pan ‘artesano’ cuando no lo era”.

Precisamente estas empresas que destinaban gran parte de su presupuesto al marketing de un pan distinto al elaborado por los pequeños artesanos, son según el representante de los empresarios panaderos de PIMEM, “las que se verán gravemente perjudicadas”.

“Por fin se volverá a poner en valor la palabra artesanal” ha explicado un Miquel Torrens muy agradecido porque “el gobierno haya tenido en cuenta, por fin, al pequeño comerciante”.

Por último, Torrens también ha querido reflexionar positivamente por la inclusión de la medida que limita la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común. “Es una manera de acercarnos a los gustos y exigencias del consumidor. De esta manera conocerán mejor los productos que consumen y los que pueden ir más de acuerdo con la dieta de cada uno”.

NO PODEMOS ESPERAR MÁS…

La incertidumbre económica en la Unión Europea y España se mantiene en julio, en unos momentos en los que nos encontramos sin Gobiernos, tanto en la Unión Europea como en España, que afronten con URGENCIA esta situación.

La economía española experimenta un periodo "muy calmado" si bien advertimos que esta estabilidad no evita que cualquier acontecimiento pueda disparar la incertidumbre y dar paso a una nueva desaceleración.

¿Estamos ante un cambio de ciclo económico con la incertidumbre de una nueva desaceleración?

Estamos frente a un problema “de naturaleza” y otro “de magnitudes”. El problema de naturaleza tiene que ver con dos hechos: El primero de ello es que en nuestro análisis desde Pimem y la Plataforma Pymes no se vislumbra ningún componente de estímulo fiscal ni monetario más allá de las bajadas de interés. Las bajadas de interés son insuficiente para que asegurar un crecimiento sostenido en el tiempo. El segundo factor -y esto es crucial- es que se pierde de vista la necesidad de generar un superávit comercial mucho más abultado del actual, de manera tal que se ingresen los euros necesarios para el pago de la deuda. En el ámbito interno pesa la incertidumbre en torno al proceso de reducción del déficit, necesario para reducir la deuda pública, que es la principal vulnerabilidad de la economía española.

Los datos del Banco de España revelan que los eventos que agitan los mercados financieros, generan inestabilidad política, dañan el PIB y el consumo durante los últimos meses. La economía española crecerá según el BCE al 2,2 % en 2019, el 1,9 % en 2020 y 1,7 % para 2021, con lo que se mantiene la desaceleración iniciada por la economía hace ya tres años.

La ralentización del crecimiento al 2,2 % en 2019 -frente al 2,5 % de 2018- se explica por el empeoramiento del contexto exterior, que afectará a las exportaciones, así como a la inversión empresarial.

A principios de 2019 el consenso auguraba que el BCE subiría los tipos de interés este año, siguiendo la estela de la Reserva Federal estadounidense (Fed); pero el Banco Central Europeo (BCE) ha cambiado su hoja de ruta de forma contundente. El organismo monetario retrasa la primera subida de tipos hasta finales de 2019.

Hace unos meses, François Villeroy, gobernador del Banco de Francia y uno de los candidatos con más puntos para sustituir a Draghi una vez concluya su mandato en octubre, se refirió a la bajada de los tipos en negativo y fue contundente: "Si los tipos bajos se mantienen durante demasiado tiempo, podrían influir negativamente en la rentabilidad de los bancos.

El 2 mayo del 2013 El Banco Central Europeo (BCE) anunció y cumplió el guion previsto, tras reducir el tipo de interés que entonces estaba de forma oficial del 0,75% al 0,5%, un nuevo mínimo histórico. Sin embargo, aunque el presidente de la institución, Mario Draghi, y la mayoría de analistas y organismos oficiales coinciden en que esta rebaja servirá para impulsar el crecimiento en la zona euro, la experiencia se ha encargado de desmontar, una y otra vez, tal afirmación. Hoy, 6 años después, vemos que continuamos sin dar una solución definitiva y se vuelven a bajar los tipos, lo que supone una mayor preocupación, porque no se ha conseguido el objetivo que se planteó y la incertidumbre aumenta porque parecemos abocados a una nueva desaceleración.

En España el gasto público está impulsando la economía a cambio de generar deuda. Las familias en 2018 gastaron e invirtieron por encima de lo que ingresaron por segundo año consecutivo.

Vemos con gran preocupación lo que ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, durante unas jornadas celebradas en Santander, las ventas de vehículos acumulan tres trimestres consecutivos de caídas. Solo entre enero y abril, el descenso interanual se sitúa en el 5,5%, mientras que en el caso de las ventas de coches a particulares alcanza el 11%. Y lo peor es que las previsiones apuntan a que el conjunto del año acabará en números rojos, con caídas de entre un 2% y un 4%, según los cálculos de Anfac, que insiste en que tiene dudas de que pueda haber crecimiento en las ventas durante 2020. Además, las exportaciones están bajando un 6,1% interanual. La venta de coches es otro termómetro de la economía de un país, de su consumo y de la confianza de los ciudadanos en la marcha de su economía doméstica.

Estadísticamente cuando la venta de vehículos aumenta, también lo hace la de viviendas, y viceversa. Los expertos señalan que la matriculación de turismos es un indicador avanzado de lo que hará la vivienda.

Añadimos la última “encuesta de condiciones de vida” del INE, el 21,6 por ciento de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, sobrevive con unos ingresos inferiores a 8.500 euros/año. Además, EUROSTAT nos alerta que España es uno de los países centrales europeos en los que más ha crecido esta población en riesgo.

La Economía Española finaliza 2018 sin que el Gobierno haya presentado los PGE para 2019, y no va a ser posible tenerlos. Tampoco está nada claro el final del Brexit ni tampoco el coste del proteccionismo. Ejemplos claros, todos ellos, de riesgos políticos con claro impacto en las economías de la Eurozona.

Por todo ello, desde Pimem pensamos que no podemos esperar más y es muy urgente la constitución del Gobierno del Estado, para contar con un interlocutor estable, que permita afrontar la coyuntura económica de la mejor manera posible, para minimizar los riesgos y aprovechar las fortalezas de nuestro tejido empresarial, fundamentalmente PYMES y Autónomos que, a través de un capitalismo inclusivo, puedan dar solidez a la economía y, con ello, garantizar empleo de calidad y bienestar social.

Jordi Mora

Presidente de Pimem

 

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